Espinosa acusó a Bolivia y Venezuela de rechazar el acuerdo por supuestamente defender sus propios recursos naturales como el “petróleo y el gas”, y defendió que cada país debe preservar sus escenarios económicos.
El gobierno venezolano rechazó este martes las declaraciones de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en contra de la posición del país sudamericano en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Copenhague, Dinamarca, y las calificó de “desacertadas, fantasiosas y desafortunadas”.
A través de un comunicado de la cancillería, se expresa que las declaraciones de la Ministra, aparecidas en el diario español “Público”, “sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el Presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del Cambio Climático”.
Espinosa acusó a Bolivia y a Venezuela de rechazar el acuerdo por supuestamente defender sus propios recursos naturales como el “petróleo y el gas”.
El gobierno venezolano aspira a que las declaraciones de la funcionaria no sea compartida por el Alto Gobierno español, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, con el que el país tiene buenas relaciones.
A continuación el texto completo del comunicado
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su total rechazo ante las desacertadas, fantasiosas y desafortunadas declaraciones de la Ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, respecto a la posición asumida por Venezuela en la fracasada Cumbre de Copenhague.
Las declaraciones de la Ministra Espinosa, aparecidas en el diario español “Público”, sorprenden por su total desconocimiento de la posición, clara y sin ambigüedades, asumida por el Presidente Hugo Chávez frente a la farsa que en Dinamarca trataron de imponer un grupo de países conocidos por ser los principales responsables del Cambio Climático.
La República Bolivariana de Venezuela asumió, a diferencia de los países de Europa, una posición transparente y sin dobles raseros frente al Cambio Climático, y alertó a la Comunidad Internacional sobre el acuerdo secreto que los verdugos del ambiente deseaban aprobar a expensas de las negociaciones que se desarrollaban bajo la égida de las Naciones Unidas.
El Gobierno Bolivariano entiende que las fantasiosas declaraciones de la Ministra española de Medio Ambiente responden a la obstinada posición de los países contaminantes que buscan trasladar sus compromisos a los países en vías de desarrollo, y que siguen empeñados en aniquilar el Protocolo de Kioto, con el fin de evadir sus responsabilidades históricas.
Finalmente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, al reiterar que continuará defendiendo, con claridad y transparencia, el derecho a la supervivencia de la especie humana, aspira a que las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no representen la posición oficial del Gobierno español.
Fuente: Rebelión