Colombia apuesta por petróleo no convencional

En 2012, la estatal Ecopetrol, junto con un puñado de empresas extranjeras, se adjudicó cinco bloques para explorar y desarrollar reservas de petróleo y gas de esquisto.
El área está lista para el plan de desarrollo”, dijo Orlando Cabrales a Reuters en una entrevista telefónica, en referencia a uno de los cinco bloques.
Dado que el regulador ya determinó que el primer hallazgo de petróleo no convencional de Colombia sería rentable, Ecopetrol ahora podrá trazar un plan de producción.
El país ofreció una nueva ronda de licencias este año: cerca de 97 áreas nuevas que incluyen 19 bloques no convencionales, 13 bloques en alta mar y nueve para el desarrollo de metano de mantos carboníferos (CBM, por su sigla en inglés).
El petróleo de aguas profundas, el crudo y gas no convencionales y el CBM son las nuevas apuestas para Colombia, que anticipa un incremento anual de un 8,5 por ciento en la producción de crudo para llegar a los 1,1 millones de bpd para fines de 2014.
Colombia quiere reunir cerca de 2.600 millones de dólares con la licitación en julio de más de 22 millones de hectáreas para exploración y producción.
En el mediano a largo plazo, el enfoque del país estará en sus yacimientos en aguas profundas y no convencionales.
“La relación reservas-producción (R/P) es de siete años en la actualidad. En la última década Colombia no ha logrado superar ocho años”, dijo Cabrales sobre el ratio que expresa la duración de recursos no renovables.
“Por supuesto que queremos aumentar ese número (…) Aunque ha habido mucho éxito exploratorio, tenemos que incorporar más reservas”, agregó el funcionario.
Cabrales dijo también que Ecopetrol y la estatal venezolana PDVSA están en negociaciones para renovar un contrato de gas natural que le permitirá a la firma colombiana y a la estadounidense Chevron vender cerca de 150 millones de pies cúbicos por día a Venezuela.
“El Gobierno venezolano ha dicho que están listos para reversar el flujo del gasoducto y comenzar a exportar gas a Colombia en junio (…) pero Ecopetrol quiere extender el plazo del contrato porque Colombia no necesita el gas en este momento.
Sin embargo, las conversaciones no han concluido”, comentó. Cabrales agregó que otro tema que discutirán Ecopetrol y PDVSA será un oleoducto desde Venezuela hacia la costa del Pacífico, que pasará por Colombia.
FUENTE: LA REPÚBLICA (Bogotá, COL)

Tecnoil