En 2013 las autoridades de Queensland publicaron un informe sobre las pruebas pilotos de gasificación subterránea de carbón (UCG, según sigla en inglés) desarrolladas por las empresas Linc Energy y Carbon Energy en ese estado australiano. El estudio fue realizado por un Panel Científico Independiente integrado por los profesores Chris Moran, director del Sustainable Minerals Institute, y Joe da Costa, School of Chemical Engineering, ambos de The University of Queensland; y el profesor emérito Chris Cuff, de C&R Consulting.
Si bien el documento no es concluyente respecto a la técnica, sí plantea una serie de observaciones sobre la seguridad de esas explotaciones, dados los problemas de monitoreo observados en los diferentes casos para detectar fallas durante el proceso, y los riegos que ello representa. También los autores plantearon sus dudas sobre el correcto cierre de paneles.
A lo largo del estudio se subraya en varias oportunidades que se trata de pruebas piloto de poca envergadura y no de una escala comercial, también se destaca que la gasificación subterránea de carbón está escasamente desarrollada a nivel mundial, por lo que se encuentra en una fase experimental. Enfatizamos este aspecto porque quienes promueven este tipo de proyectos permanentemente hacen referencia a la “experiencia australiana”, como si se tratara de un desarrollo masivo y de una técnica estandarizada; de esa manera se oculta que en realiadad nuestros territoros servirían de laboratorios para seguir avanzando al paso de “prueba y error”, sin miramientos de riesgos. Por otra parte, en aquel país-continente, la UCG fue prohibida este año en los estados de Queensland y Victoria, para preservar su desarrollo agropecuario de los severos impactos que las pruebas piloto dejaron en sus territorios, y directivos de la empresa Linc Energy denunciados penalmente.
Descargar Informe
Versión en castellano / English version
Con la traducción del Informe del Panel Científico Independiente y de Syngas: la energía del infierno, de la Dra. Mariann Lloyd-Smith (National Toxics Networks), buscamos ampliar el acceso a información en castellano sobre la técnica de gasificación subterránea de carbón, dada la escasez de fuentes. La traducción estuvo a cargo de Nancy Viviana Piñeiro y Laura Beratti. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll – Oficina Cono Sur.