Perú exige a Pluspetrol remediar daños ambientales

Le exige a la petrolera argentina remediar los daños ambientales de un área amazónica, fronteriza con Ecuador.

Perú exigió a la petrolera argentina Pluspetrol remediar los daños ambientales de un área amazónica, fronteriza con Ecuador, que fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación tras décadas de explotación que han afectado a pueblos indígenas de la zona.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, afirmó el martes a Reuters que se trata del lote petrolero 1-AB que opera desde 1971 y que actualmente suministra casi un cuarto de toda la producción de crudo en el país, en la región selvática de Loreto.
El bombeo de petróleo lo inició la estadounidense Occidental Petroleum y en el 2001 pasó a manos de Pluspetrol, informa Reuters.
Pulgar dijo que tras realizar un estudio de suelos y ríos de la cuenca de Pastaza en Loreto se identificó un “problema ambiental severo” y se declaró esta semana en emergencia el lugar por 90 días, tiempo en el que se buscará rehabilitar la zona para reducir el riesgo de contaminación a los pobladores.
“Estamos hablando de infraestructura muy vieja y con muy poco mantenimiento. En la intervención que se hizo en Pastaza se ha determinado que las tuberías están en muchos casos en muy mal estado”, dijo Pulgar en un entrevista la noche del lunes.
Un portavoz de Pluspetrol en Lima consultado por Reuters dijo que la compañía está analizando la situación presentada y se excusó de ofrecer por ahora comentarios sobre el tema.
Pluspetrol opera además en el sur de Perú el campo de Camisea, que produce la mayor parte del gas natural del país.
El caso ya había sido alertado por comunidades nativas de Loreto y el Gobierno impuso a Pluspetrol a fines del año pasado una multa de 11,3 millones de dólares, pero la firma argentina judicializó el caso para evitar el pago, dijo Pulgar.
El ministro refirió que tanto Occidental Petroleum primero y Pluspetrol después no cumplieron con un programa de manejo ambiental en sus campos comprometido con el Gobierno.
“Tenemos una indicación directa del Presidente de la República para que no haya impunidad en este tipo de casos porque no se puede permitir que una empresa asuma sus obligaciones de manera tan laxa, tan irresponsable, causando un perjuicio a la población”, afirmó Pulgar.
Prueba de fuego
El Gobierno no ha ordenado detener la producción en el lote 1-AB de Pluspetrol -que bombea unos 15.000 barriles de petróleo al día- y tampoco estaba claro si los trabajos de limpieza ambiental requieren de la suspensión de las operaciones de la firma.
Asimismo, no hay una estimación de cuánto petróleo se ha filtrado en el suelo durante las cuatro décadas de bombeo.
Como parte de un esfuerzo para reducir las tensiones entre las empresas y las comunidades, el Gobierno del presidente Ollanta Humala contrató a Pulgar, un abogado ambientalista, para fortalecer la regulación y garantizar que las empresas mineras y petroleras se adhieren a estrictas normas ambientales.
“Esto es una buena prueba de fuego para ver cómo van a operar las instituciones ambientales. Este (del lote 1-AB) es uno de los casos emblemáticos en cuanto a impactos ambientales en el Perú”, dijo José de Echave, un ex funcionario ambientalista que labora ahora en la ONG Cooperacción.
El problema de contaminación en Perú puede reflejar, de alguna manera, las disputas en el sector como pasó en Ecuador con Chevron por la contaminación en la Amazonía.
Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró esta semana imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.
“La declaración de emergencia es un paso importante que debe ayudar al proceso de diálogo con las comunidades nativas, y es un signo de la promesa que el Gobierno ha hecho para atender a sus preocupaciones”, dijo Iván Lanegra, viceministro de Cultura.
Mdz