El ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco dijo ayer que el 17 de julio las empresas Chevron e YPF firmarán en Neuquén un “preacuerdo” y no el convenio definitivo para el desarrollo de áreas sobre la formación geológica Vaca Muerta.
Coco indicó el viernes en declaraciones a “Río Negro” que la provincia no estaba informada de los términos del acuerdo, una afirmación que repercutió en el gobierno nacional y en la conducción de YPF.
En ese contexto, el ministro de Energía y Servicios Públicos confirmó que, como están las cosas, dentro de un mes se firmará un nuevo preacuerdo entre las dos compañías, sería el tercero desde que iniciaron las negociaciones.
“(Chevron e YPF) tienen que hacer la presentación oficial a la provincia, la presentación oficial no está hecha porque todavía no tienen firmado un preacuerdo, no es que estén firmando el contrato. Van a firmar seguramente un preacuerdo y a partir de ese preacuerdo habrá condiciones que tendrán que expresarle a la provincia y condiciones y puntos que querrán pedirle al gobierno federal”, afirmó Coco en declaraciones a la radio LU5. Y en esa línea agregó que “cuando lo hagan, ahí nos sentaremos para analizar los aspectos de inversiones, vuelvo a repetirle, los plazos, y las distintas condiciones que tenga esto. Por otro lado hay que ver que van a presentar porque en función de eso hay que acoplarse a la ley de Hidrocarburos. Nosotros estamos tranquilos, esperando, y ojalá que se de la firma del contrato”.
El acuerdo entre las dos petroleras es esperado con ansiedad por la empresa YPF, por el gobierno nacional y el gobernador Jorge Sapag.
Según pudo saber este diario, el acuerdo es por 15 años para el desarrollo de las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Allí, la empresa YPF tiene la concesión hasta el 2027 . Y cedería parcialmente sus derechos a Chevron a partir del compromiso de inversión, que en una primera etapa sería de casi 1.600 millones de dólares en un año y medio.
El viernes Coco admitió que hasta ahora no han tenido información sobre los términos del acuerdo que se firmará el 17 y que un día llegará a la Argentina John Watson, el número 1 de la empresa norteamericana. Y con Watson, el presidente de Chevron para América Latina y África Ali Moshiri.
“La provincia no es partícipe ni la Nación tampoco de lo que se negocia con las concesiones. A partir de ahí (del preacuerdo) tendrán que hacer una presentación a la provincia, y se va a analizar cada uno de esos puntos y a partir de ahí se aprueba o no se aprueba la transacción, se aprueba o no se aprueba la inversión, el plazo, etcétera”, sostuvo Coco.