Felix Díaz le pidió al Papa que interceda para que Cristina Fernández los reciba

El reclamo de los pueblos originarios, y principalmente la violencia estatal e institucional que sufren los Qom en Formosa, llegó al Vaticano. Junto con Adolfo Pérez Esquivel Díaz se reunió con el Papa Francisco, Jorge Bergoglio.

El encuentro con el Papa se concretó esta mañana. (Foto  Twitter @PrensaPEsquivel)

Por primera vez la realidad de las comunidades indígenas de Latinoamérica (las mismas que hace cientos de años fueron víctimas de la llamada “evangelización”, y que fueron exterminadas en el nombre de la colonización y la civilización) fue escuchada en el Vaticano, de la mano del Papa Francisco (también el primer hombre argentino en ocupar el máximo lugar de la iglesia católica).

A las 12 -hora argentina- estaba prevista una conferencia de Díaz y de Pérez Esquivel, pero hasta el momento no se conocieron detalles de las declaraciones. Sí se supo que Díaz le pidió al Papa que interceda para que la presidenta reciba a los referentes del pueblo Qom. Esta comunidad viene sufriendo desde hace años numerosos ataques por una disputa territorial con el gobierno de la provincia (que quiere emplazar en tierras ancestrales una universidad).

En su cuenta de Twitter Pérez Esquivel indicó que “el Papa Francisco habló poco y escuchó mucho. Resaltó la importancia de los reclamos de los Pueblos Originarios por sus tierras“. “Comenté que el problema no es sólo en Argentina, sino toda América. Los intereses empresariales están avasallando sus derechos”, agregó el premio Nobel de la Paz sobre su intervención en el encuentro.

8300