Denuncian "defectos de procedimiento" que podrían anular el acuerdo YPF-Chevron

Lo advirtió el diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Dijo que es “asimétrico” y reclamó falta de debate público sobre las condiciones convenidas con Chevron. “El tema tiene que ser legislativo”, advirtió.

El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, denunció hoy “defectos de procedimiento” en el preacuerdo petrolero entre la empresa estatal YPF y la compañía estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén.

Advirtió que, en el caso de que finalmente llegue a firmarse un convenio en el marco del régimen promocional del flamante decreto 929/13 sin la intervención del Congreso, puede ser “anulado” con un posterior “pleito” judicial contra el país.

Gil Lavedra, quien aspira a renovar su banca en las próximas elecciones, criticó el preacuerdo al calificarlo como “asimétrico”, por las “ventajas” concedidas mediante la nueva resolución, y se quejó de la falta de un “debate público” sobre las condiciones convenidas con Chevron.

“Lo cierto es que no podemos hacer nada más que una apreciación general en cuanto a los defectos de trámites y procedimientos, debido a las actitudes discrecionales y opacas que significan las decisiones de esta naturaleza dictadas por el Poder Ejecutivo”, denunció Gil Lavedra.

El legislador, quien forma parte de una lista del frente Unen de la Capital Federal, consideró que “el tema tiene que ser legislativo porque, en primer lugar, le permite dar un marco de estabilidad y certidumbre, que el decreto no tiene”.

“En segundo lugar, esto deber ir precedido de un debate público acerca de los alcances, las conveniencias, etcétera; y, en tercer lugar, resguarda la posibilidad de que esto sea anulado inmediatamente”, completó en diálogo con radio El Mundo.

El diputado alertó: “Tenemos mucha experiencia en esto; estas actitudes discrecionales y opacas terminan siendo luego cambiadas, lo que genera también un enorme perjuicio no sólo para el inversor sino también para el país; estamos llenos de pleitos (judiciales) de esas características”.

“Siempre es necesario dar ciertos estímulos y ventajas (a los inversores), lo que ocurre es que esto resulta particularmente asimétrico porque el Gobierno tiene gran cantidad de restricciones para un montón de productores y, sobre todo, producciones (de otros sectores) que también hacen a Argentina competitiva”, concluyó.

Anoche, fuentes de YPF consultadas por DyN dijeron que no tenían claro si iban a poder alcanzar un acuerdo con Chevron para la explotación de Vaca Muerta, yacimiento de petróleo y gas no convencional.

“Aún no tenemos definido si podremos anunciar mañana (por hoy) un acuerdo entre ambas compañías”, manifestó un portavoz de la empresa petrolera argentina.

Río Negro