Chevron mata: Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén

Vaca Muerta, territorio mapuce, 16 de Julio de 2013

Comunicado Mapuche 

Informamos a los medios de comunicación, que cumplido el objetivo establecido por las comunidades mapuche afectados por el pacto YPF/Chevron, hemos aceptado la propuesta de reunión con YPF la que se realizara el día Jueves 18 a las 13,00 Hs en la sede de YPF (Talero 360). YPF comprometió la presencia de: Jesús Grande (Director Ejecutivo), Carlos Graccia (Gerente Regional), Silvina Berti (Relaciones Institucionales). También participara la senadora Nanci Parrilli, quien gestionó esta urgente reunión.

Pudimos en 24 hs. de una medida absolutamente pacifica, hace conocer al mundo nuestra oposición al negocia oscuro y a espaldas del pueblo, que se concretó ayer. No obstante, la oposición a que Chevron ingrese a territorio mapuche, continúa y estudiamos medidas para evitar esta amenaza de muerte para nuestras comunidades y territorios, como actos de legítima defensa. Queremos dejar unas reflexiones de la intensa jornada de movilización mapuche.

  •  En el transcurso de la medida, tanto YPF como el gobierno de Neuquén, la única respuesta que dieron es que Campo Maripe, el Lof que será centralmente atacado por los planes de YPF/Chevron, no tiene título de propiedad y el espacio es considerado “tierra fiscal”. Es nuestra oportunidad de señalar que en más de 5 décadas de gobierno provincial, no se ha resuelto el principal problema Estado/Mapuche que es la propiedad de la tierra, por el solo hecho que nuestros territorios colindan con estancieros y empresas ligadas a la familia Sapag o funcionarios públicos de su gestión. La Ley de Relevamiento territorial aprobada hace 7 años está sin implementar. A ésta se suma que Nación (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) hace 6 años se resiste a registrar nuevas comunidades y la Dirección de Personerías Jurídicas de Neuquén, hace 15 años que se niega a registrar nuevas comunidades con los argumentos más absurdos e ilegales. (www.odhpi.org).
  • YPF quiso neutralizar la condena mapuche, señalando que acaba de firmar con el Lof Kaxipayiñ un protocolo de Consulta y el compromiso de un Plan de Saneamiento. Esos avances son reales y fuimos parte de la construcción. Lo que es inexplicable es que pretendan cuidar la imagen en el territorio Kaxipayiñ y a pocos metros pretendan depredar sin control. Los mapuche entendemos al wajmapu / territorio como un espacio único, indivisible, interdependiente. El conjunto de Todas las Vidas (ixofijmogen) es lo que está amenazado y de allí nuestra defensa inclaudicable.
  • Otro descalificativo que debimos recibir como única respuesta fue la del Ministro de Energía Guillermo Coco, quien califico de delincuentes a quienes exigimos ser escuchados. Este funcionario, principal comerciante y traficante de la vida, la naturaleza y la cultura, alrededor del negocio petrolero, ha sido denunciado penalmente por nosotros y esa denuncia debe ser activada, para ubicar a los que degradan la función pública y lucran sin importarle la vida. Ante la afirmación que “…en Neuquén, no hay denuncias por contaminación…” que formuló Coco, ante medios radiales, sólo mencionamos la causa por Contaminación Ambiental y Cultural que presentamos en 1998 y que está en la Corte Suprema actualmente. Esta causa la utilizan para negociar el precio del contrato roto con Repsol, señalando el pasivo ambiental dejado por esta multinacional. Allí si, afirman cínicamente que hay contaminación.
  • Continuamos en alerta y movilizados en Defensa de la Vida y contra el Fracking y el Saqueo!…MARICIWEU Kom PU CE!!!!

 

Jose Quintriqueo                                                     Jorge Nahuel

Logko                                                                      Logko

 

Confederación Mapuche de Neuquén