Ministro de Energía por toma mapuche en Vaca Muerta: “Neuquén no negocia con extorsionadores ni delincuentes”

El ministro de Energía se refirió así a los reclamos de la Confederación Mapuche, que ayer tomó de manera pacífica pozos de perforación de YPF.

La toma de cuatro equipos de perforación que operan en Loma Campana, sobre la formación Vaca Muerta, por parte de integrantes de la Confederación Mapuche y el colectivo antifracking, motivó una dura respuesta por parte del máximo responsable energético de la provincia.

Guillermo Coco, ministro de Energía de Neuquén, calificó  de “delincuentes y extorsionadores” a los que reclamaban en los pozos y negó que el Ejecutivo vaya a iniciar conversaciones con esos grupos para llegar a un acuerdo que destrabe la situación.

Cabe recordar que desde la Confederación Mapuche rechazaron el acuerdo entre YPF y Chevron por considerar que la empresa norteamericana (ex Standard Oil) tiene prácticas empresarias poco éticas y está considerada una de las mayores contaminadoras del medioambiente en los lugares que opera.

Además, según expresó ayer el werken Lef Nahuel, tomaron un compromiso con las comunidades indígenas ecuatorianas, que demandaron a Chevron por contaminación, para impedir que opere en la provincia.

Al respecto Coco dijo que es “un contrasentido” que reclamen por cuestiones medioambientales y que a la vez ocupen pozos operativos con el consecuente riesgo que eso trae para el medioambiente y la probabilidad de un accidente laboral que cueste la vida de un trabajador.

El ministro dijo que YPF puede negociar con los mapuche lo que quiera porque es una empresa estatal, pero aseguró que “la provincia no negocia con delincuentes ni extorsionadores”.

La Mañana de Neuquén