Chevron-YPF: El acuerdo en los diarios

La firma del convenio entre la multinacional Chevron e YPF dejó en claro los supuestos sobre los que se basa el enfrentamiento mediático entre el par Clarín – La Nación y Página12

ypf_chevron.jpgJuan Manuel Boccacci.- Dentro del polo Clarín-La Nación se resalta la contradicción del discurso oficialista frente a la pretendida “soberanía energética”. Sin embargo el recorte histórico sobre la crisis energética aparece  solamente acotado al período kirchnerista, convirtiéndolo en “fuente de todos los males”. En tanto Página12 se preocupó por hacer hincapié en que la medida no es contradictoria con la soberanía nacional en materia energética. De los pueblos originarios, impacto ambiental y extranjerización de la economía, poco y nada.

Temas principales tratados por La Nación y Clarín

Contradicción del discurso: Ambos diarios plantean si es posible hablar de soberanía energética, en la forma en que lo hace el gobierno nacional, tomando en cuenta las condiciones en las que se permite la explotación petrolera. La Nación se centra en las contradicciones con los planteamientos formulados en el “Informe Mosconi”, presentado en Mayo de 2012 por el Ministerio de Economía para avalar la estatización de YPF.  Ahora se da la concesión a una empresa norteamericana, que lleva una política de “salida del país”. La producción tanto de petróleo como de gas en las explotaciones de Chevron, viene en retroceso, a un nivel mucho mayor al del resto del país. Sin embargo se apuesta por esta empresa para desarrollar las actividades extractivas. La pregunta planteada es: ¿por qué se expropió a Repsol si el desempeño en materia de explotación e inversión de Chevron es similar o incluso peor?
Acuerdo a la medida de Chevron: Para ambas publicaciones el decreto que reglamenta la extracción de hidrocarburos (firmado un día antes de llevarse a cabo el acuerdo con Chevron), pone de manifiesto el adecuamiento a las exigencias de la empresa extranjera. La posibilidad dada a  Chevron de tener libre disponibilidad de activos en moneda extranjera, como de exportar el 20% de la producción, sin el pago de retenciones, son condiciones únicas en el contexto de la política económica del país que dan cuenta, tanto para Clarín como La Nación, de la contradicción que esto manifiesta con la “línea ideológica” del gobierno.
Dejar que la crisis ocurra, luego actuar: varias notas construyen una cadena de hechos en las que se busca mostrar la falta de decisión política del gobierno para solucionar el problema energético. Los datos sobre agotamiento de recursos y necesidad de nuevas exploraciones habrían estado en manos del gobierno desde 2003.
La falta de reglas claras: tanto en la existencia de cláusulas reservadas del acuerdo con Chevron, como la falta de claridad en la descripción de los mecanismos de control ambientales a aplicar, ambos diarios observan el adecuamiento a los intereses de la compañía norteamericana. Por otra parte señalan que no se tuvo en cuenta al gobierno de la provincia de Neuquén para la toma de la decisión.
Oposición desde varios frentes políticos: resulta notable encontrar en La Nación la mención a Quebracho como opuestos a la medida. Esta agrupación fuertemente estigmatizada por el diario aparece ahora para afirmar el amplio espectro desde el cual se da rechazo al convenio con Chevron. Clarín da cuenta de las críticas esbozadas por Ricardo Gil Lavedra: inconstitucionalidad de la medida, necesidad de aprobarla a través de debate en el Congreso Nacional. También refiere a “intelectuales anti-k” que hablan de “estafa” y “falsa estatización”, entablando una hipotética “polémica” con intelectuales  oficialistas nucleados en torno a “Carta Abierta”. La toma de sectores de los yacimientos por parte de la población Mapuche en la zona, es mostrada por los dos diarios. Resulta llamativo, sin embargo, que no articulen sus discursos en relación a “los derechos humanos” de los pueblos originarios, cosa que sí realizaron en otras coberturas de sus problemáticas. En este caso dicho aspecto no es mencionado.
El recorte selectivo de la historia al realizar la crítica: ambos diarios buscan a toda costa cargar las culpas sobre la gestión K, pero no mencionan la política privatista que se dio durante los noventa que tiene enorme impacto en el actual modelo energético. La historia de la crisis energética argentina parecería empezar en el 2003.

El núcleo de las notas del oficialista Página 12 hace foco en los siguientes puntos:
Sí a la soberanía energética: la medida tomada por el gobierno, a diferencia de lo marcado por los diarios opositores, va en sintonía con la soberanía energética argentina. No hay contradicción al recurrir a una empresa extranjera para la explotación. Abundan datos sobre las enormes cantidades de dinero (dólares) necesarios para llevar adelante la explotación, remarcando la necesidad de un acuerdo con terceros. Lo que posibilitaría el autoabastecimiento a mediano plazo es la recuperación de YPF, vuelta a manos estatales en mayo de 2012, a partir de la adquisición del 51% de su paquete accionario. Esa medida vital del gobierno kirchnerista es la que posibilita negociar con dichas compañías para que proyecten un plan conjunto realizable.
De esta manera Raúl Dellatorre, en su columna, no duda en afirmar que el decreto para la regulación de la extracción de hidrocarburos fue realizado tomando en cuenta las negociaciones con Chevron. No hay allí contradicción, sino decisión política para avanzar y lograr atraer capitales extranjeros, planteando reglas convenientes para la economía del país, así como para las empresas.
La pluralidad  de voces: en una nota se da muestra de opiniones de expertos tanto a favor como contrarios a la medida. Resulta llamativo que la única voz de disidencia explícita al acuerdo sea la única identificada políticamente (Proyecto Sur). A su vez aparecen los reclamos de dirigentes políticos opositores, dando cuenta en primer término de la contradicción con su desempeño político pasado, donde muchos de ellos defendieron las privatizaciones al oponerse a la estatización de YPF. También hubo notas que cubrieron el levantamiento Mapuche en la zona. Sin embargo las dos que daban muestra de estos reclamos no formaron parte de la edición impresa del diario (sí de la versión digital). Sólo se publicó en papel cuando los mapuche anunciaron el levantamiento de la medida al avisarles que serían recibidos por directivos de YPF.
El empresariado a favor: en una nota se da cuenta de la unanimidad a favor del decreto por parte de las empresas explotadoras de hidrocarburos (la mayoría extranjeras) en territorio nacional. Se menciona el “respaldo empresario” a la medida.

Algunas ausencias 

La existencia de cláusulas secretas en el acuerdo Chevron-YPF no es mencionada en ninguna de las notas. A su vez, poco se menciona sobre las posibilidades de regulación sobre impacto ambiental, a partir de la existencia de reglas claras en la materia. De qué manera el Estado llevará a cabo las estimaciones sobre impacto ambiental o si las tuvo en cuenta para la firma del tratado, no es mencionado en ninguna publicación. La cuestión ambiental es dejada de lado.

NOTAS:
Página12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-224576-2013-07-16.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224676-2013-07-17.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/224575-64261-2013-07-16.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224676-2013-07-17.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/224764-64287-2013-07-18.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/224690-64275-2013-07-17.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/224676-64271-2013-07-17.html
Clarín:
http://www.ieco.clarin.com/economia/Chevron-Peron-Cristina-piedra-zapato_0_957504244.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/decreto-presidencial-inconstitucional_0_957504245.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/convenio-circulo-vicioso-declinacion-energetica_0_957504249.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/claves-acuerdo-polemico_0_957504531.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/acuerdo-grave-pensabamos_0_957504513.html
http://www.ieco.clarin.com/empresas/mapuches-marchan-reclamo-agua_0_956904428.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/intelectuales-anti-K-pronuncio-acuerdo-YPF-Chevron_0_956904540.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/YPF-firmaria-hoy-acuerdo-Chevron_0_956904525.html
http://www.clarin.com/opinion/Traje-medida-apuro_0_956904425.html
http://www.clarin.com/politica/Protesta-Mapuche-Vaca-Muerta_0_956904546.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/Pese-protestas-YPF-acuerdo-Chevron_0_956904624.html
http://www.ieco.clarin.com/economia/mapuches-ocuparon-petroleros-Vaca-Muerta_0_957504250.html
La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1601802-piden-a-la-secretaria-de-energia-precision-sobre-el-acuerdo-de-chevron-ypf
http://www.lanacion.com.ar/1601733-anunciaron-el-acuerdo-de-ypf-con-chevron-pero-los-detalles-aun-son-secretos
http://www.lanacion.com.ar/1601568-ypf-firmo-el-acuerdo-final-con-chevron-para-explotar-vaca-muerta
http://www.lanacion.com.ar/1601574-manifestantes-de-quebracho-protestan-contra-el-acuerdo-entre-ypf-y-chevron
http://www.lanacion.com.ar/1601523-protesta-mapuche-en-vaca-muerta-a-horas-del-acuerdo-entre-ypf-y-chevron
http://www.lanacion.com.ar/1601505-definen-las-condiciones-para-que-las-petroleras-accedan-a-beneficios-especiales-a-horas-del-
http://www.lanacion.com.ar/1601480-giro-del-gobierno-da-beneficios-en-petroleo-para-atraer-a-chevron
http://www.lanacion.com.ar/1601450-pidieron-a-las-empresas-que-apoyen-el-regimen
http://www.lanacion.com.ar/1601180-para-promover-la-inversion-cristina-kirchner-lanzo-beneficios-de-exportaciones-para-petroler
http://www.lanacion.com.ar/1601125-manana-se-sabra-cuanto-le-entrega-ypf-a-chevron
http://www.lanacion.com.ar/1601449-no-cambian-las-bases-de-la-politica-energetica

Red Eco Alternativo