Cristina rechazó críticas al convenio con Chevron: “Es importantísimo”

En Chaco, la Presidenta habló también de la escalada del dólar blue y dijo que detrás de la suba hay “fantasmas”.

Cristina Kirchner encabezó ayer en el Chaco la inauguración de una planta fabril y aprovechó la ocasión para repasar varios temas, sin mezquinar ironías y tiros por elevación. En el menú estuvo la polémica por el convenio firmado por el Estado con la multinacional Chevron para explotaciones petroleras en Vaca Muerta, un entendimiento que Cristina consideró “importantísimo”.

“A algunos les molestó, rompieron algunas vallas, se subieron a torres. Pero no hacían lo mismo cuando Repsol se llevaba toda la guita.

Es bastante contradictorio. Nos decían que no traíamos inversiones extranjeras, que no nos tenían confianza, y ahora todas son críticas. Como yo digo: se parecen a la gata Flora ”, dijo.

La Presidenta habló en el acto realizado en una fábrica de bicicletas inaugurada oficialmente en las afueras de Resistencia. Hubo además enlaces vía teleconferencia con Mar del Plata y Córdoba. En vivo, Cristina tuvo enfrente a unos dos mil militantes movilizados por el gobernador anfitrión, Jorge Capitanich.

“ Esperaban que YPF fuera un fracaso para volverla a manos privadas ”, continuó en el capítulo de su discurso dedicado al acuerdo con la petrolera extranjera.

Luego hizo alusión a su carta al Papa Francisco para mencionar que allí le dijo que ella sabe “de trabajos difíciles, los 365 días del año, con mucho palo en la rueda. Pero siempre de algún modo lo superamos. Yo cuando tengo una roca delante, si no la puedo pasar, veo la manera de darla vuelta”.

La alusión al convenio con Chevron apareció casi sobre el final de su discurso, de media hora de duración. Fue antes de que recordara que una de sus visitas al Chaco había sido el 17 de julio de 2008, luego del rechazo del Senado al proyecto oficial de retenciones móviles. “Fue un día muy difícil, y algunos pensaron que yo no iba a venir. No me conocen. Cuanto más me aprietan, más apechugo y sigo para adelante. Esto no es para flojos, no es para cobardes”, afirmó.

No faltó una referencia a la suba del dólar paralelo. “ Nos corren con algunos fantasmas blue, porque desde el Banco Central obligamos a bajar las tasas de interés. No somos tontos, nos responden con fantasmas, pero a los fantasmas les vamos a correr la sábana”, dijo.

Como contraste celebró el dato oficial que indica un crecimiento de la economía del 7,8% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. “Estamos muy contentos, porque además esto se percibe. Más allá de toda la mala onda. Para esto tenemos la vacuna Jaja, que vamos a repartir no sólo para los terneros sino también para muchos mala onda”, dijo, sonriente, refiriéndose a una medicación veterinaria elaborada en el Chaco para prevenir una enfermedad del ganado conocida como “tristeza bovina”.

Desde Resistencia, Cristina tomó un avión para viajar a Colombia, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Clarín