El acuerdo de YPF y Chevron se rige por la ley de Francia

La norteamericana desembolsará US$ 1.240 millones en un año. El resto de las inversiones para el área, US$ 16.000 millones, serán en partes iguales entre las dos compañías.

En la ruta. Operarios en una obra petrolera en Vaca Muerta. LUCÍA MERLE

Chevron deberá desembolsar antes de los próximos 60 días 300 millones de dólares. Y 940 millones adicionales en los próximos 12 meses. A partir de ahí, las inversiones para el desarrollo del área General Mosconi, por la que firmó el acuerdo con YPF, serán en partes iguales entre la petrolera norteamericana y la estatal argentina. Así lo establece el acuerdo firmado el martes, que sigue manteniéndose en reserva, pero del que empiezan a trascender algunos detalles. Por ejemplo, que está regido por una ley extranjera: la de Francia.

Los presidentes de Chevron y de YPF firmaron el martes un acuerdo para el desarrollo de un área petrolera a la que llamaron General Mosconi, en la zona de Loma La Lata. El convenio establece la propiedad 50%/50% de la producción. La presidenta Cristina Kirchner lo definió ayer como un “acuerdo importantísimo”.

El acuerdo en sí no implica fuertes riesgos: YPF ya tiene 90 pozos en producción con tecnología no convencionales en la zona, de los que extrae 10.000 barriles diarios. Según la empresa, ya invirtieron allí US$ 260 millones. En cuanto Neuquén apruebe el contrato (ver Neuquén debatirá …), Chevron deberá desembolsar US$ 300 millones. Según fuentes de la empresa local esos fondos no podrán salir de las utilidades que los norteamericanos tienen en el país, sino que tendrán que ser “inversiones genuinas, traerlos del exterior y liquidarlos al tipo de cambio oficial”.

El convenio tiene una particularidad importante: pese a que lo firma la empresa estatal argentina y que se refiere a un área de producción en el país, no está regido por la ley nacional. “Lo rige la ley de Francia”, aseguró una fuente de YPF a este diario.

La explicación que dan en la empresa es que “todos los contratos de este tipo se hacen así”. Sin embargo, el hecho choca con los conceptos que el Gobierno viene manejando en lo que hace a YPF, donde siempre destaca la “soberanía hidrocarburífera”. También ese sometimiento a tribunales extranjeros parece un contrasentido respecto a las críticas de la Casa Rosada a los juicios de los fondos buitres en Nueva York o el desconocimiento a los fallos de tribunales globales como el CIADI.

El “área piloto” que abarca el acuerdo son 20 km2. Allí en los próximos 12 mees deberán hacer 100 pozos de desarrollo. Para financiar esa etapa, Chevron deberá desembolsar otros US$ 940 millones en un año. Sumando los aportes ya hechos por YPF y los que haga Chevron, serán US$ 1.500 millones en inversiones.

El área Loma La Lata tiene una superficie de 30.000 km2. YPF tiene concesionados 12.000 km. El área Gral. Mosconi abarca 390 km. El plan piloto será por 20 km. Una vez finalizado, Chevron tendrá prioridad para el desarrollo de todo el área Gral Mosconi. El total de la inversión que necesaria llegaría a US$ 16.000 millones en 5 años. Otro punto importante: luego del primer año del plan piloto, las inversiones serán por mitades iguales, por lo que la petrolera estatal deberá desembolsar US$ 8.000 millones para hacerlo, una cifra a la que sólo podría acceder con financiación externa, una vía que por el momento tiene cerrada.

Según las previsiones que manejan los petroleros, la producción de hidrocarburos no convencionales en Loma La Lata debería alcanzar los 50.000 barriles diarios de petróleo y 3 millones de m3 de gas a partir del 2017.

“Este área se convertirá en el principal activo productivo de YPF y potencialmente el principal campo en producción del país”, señalan los técnicos de YPF.
Un punto que ha generado controversia está referido al decreto presidencial que hace de marco al acuerdo de Chevron, conocido el lunes. Allí se define que las provincias entreguen en concesión las áreas de hidrocarburos no convencionales a quienes ya tienen concesiones. Pero nada dice de plazos y pagos de esas concesiones: la concesión de Loma La Lata le vence a YPF entre 2027 y 2032 y la que le darán por el shale, sobre el mismo área geográfica será hasta el 2048. “Eso lo tendrá que definir cada gobernador”, señalaban anoche.

Clarín