"No hay cláusulas secretas sino reservadas"

El diputado neuquino Luis Sapag, remarcó que no hay información secreta en este acuerdo, que están “todos los datos de interés público”, aunque hay aspectos de índole privada que no serán públicos.

El acuerdo entre la empresa norteamericana Chevron e YPF, todavía no deja conformes a muchos sectores. En la Legislatura neuquina tratarán este proyecto y un legislador representante del partido más importante de esa provincia, el MPN (Movimiento Popular Neuquino), remarcó que no hay un “acuerdo secreto” como se ha estado informando.

Luis Sapag, diputado provincial por el MPN, hijo del legendario ex gobernador de esa provincia, Felipe Sapag, en diálogo con MDZ Radio, dijo que: “Oficialmente nos llega hoy (el acuerdo Chevron-YPF) por los trámites que tienen que suceder en el Estado, tenemos copia del contrato de YPF y Chevron, no de todo el contrato porque hay aspectos de índole privada financiera y propiedad intelectual que son privadas (sic). Todos los datos de interés público lo tenemos, todo lleva su tiempo para poner en marcha”.

Ante la pregunta de Ricardo Montacuto, conductor del programa Te Digo Lo que Pienso sobre si votarán algo que es “secreto”, Sapag refutó y dijo que “esto está mal contado. YPF es una empresa de derecho privado con la mayoría estatal, pero se mueve en el derecho privado. YPF hizo un acuerdo comercial, se asoció con Chevron para la explotación de Loma de la Lata y Loma Campana, para un programa que pretende cambiar la historia del petróleo Argentino sobre yacimientos no convencionales, esto es de índole comercial”.

Sapag dijo que una empresa no va a venir a hacer una inversión así y entrar “como pancho por su casa, lo que tiene que tener la empresa es la concesión del uso del subsuelo del hidrocarburo, la concesión la dan las provincias que son las dueñas, según la ley de hidrocarburos modificada por el gobierno de Néstor Kirchner en el  2007, porque antes era de aplicación nacional”.

YPF deberá informar cómo van a hacer la obra, cómo van a cuidar el medioambiente, van a pagar las RSE y el canon correspondiente, es eso lo que se va a tratar en la legislatura neuquina, según el entrevistado.

Molesto por las informaciones Sapag dijo que la oposición está de acuerdo con este tema, y que sólo “se unieron algunos partiditos, porque los más importantes de la oposición votarán a favor”.

Por otro lado afirmó que se realizarán obras en los lugares en donde se impactará con estas obras, habrán 1.000 millones de pesos para realizarlas, entre las que figuran escuelas, caminos y hospitales.

Luis Sapag defendió el acuerdo y descartó que se vaya a afectar algún interés provincial, “si hay algo que perjudique los intereses de la provincia, seguro saltará, eso es medible. En el informe está la propiedad del recurso, la cuantificación de reservas, la cantidad de pozos que se harán (serán entre 1.300 y 1.500), las instalaciones que se necesiten, el transporte, las regalías a cobrar, los impuestos, todo lo que es medioambiente. La provincia (de Neuquén) creó una secretaría de Ambiente, antes era subsecretaría, además se formará una comisión que se instalará para trabajar en YPF para evitar problemas”.

MDZ Online