El acuerdo petrolero recorre el camino legislativo

Toma estado parlamentario el acta que firmó la provincia con YPF para desarrollar el yacimiento no convencional en Loma Campana. El oficialismo cuenta con mayoría.

Ayer se reunió la Comisión de Labor Parlamentaria y definió la agenda de la sesión convocada para hoy a las 18:30.

En la sesión de hoy convocada para las 18:30 tomará estado parlamentario el convenio firmado por la provincia con la petrolera YPF para la explotación del yacimiento no convencional en Loma Campana, paso previo formal a que sea tratado en comisión para luego resolverse en una sesión. Respecto del momento en que se podría debatir en una sesión, no había certezas más allá del apoyo mayoritario que tiene asegurada la medida.

Tras la definición de tres bloques de Libres del Sur, Unión Cívica Radical y Federalismo y Militancia, el acuerdo tendría el apoyo de 12 de los 13 legisladores del MPN, los 4 del Frente para la Victoria, 3 de los cinco diputados aliados al MPN, y 2 del Frente y la Participación.

“Mi bloque va a apoyar el acuerdo porque la inversión será un fuerte impulso a la economía de Neuquén a corto y mediano plazo”, dijo el presidente del bloque Federalismo y Militancia, Darío Lucca, quien indicó que “no hay nada oculto” y atribuyó las dudas que se siembran a la necesidad de posicionarse dentro de la campaña electoral del 11 de agosto.

El legislador indicó que antes de que el acuerdo tome estado parlamentario, los diputados tienen una copia del decreto de aprobación y el convenio que firmó Jorge Sapag con la empresa YPF que aún debe contar con la aprobación legislativa.

En el convenio hay urgencias económicas que pueden generar presión. En el artículo 3 del convenio se indica los plazos de pagos, el primero de unos U$S 20 millones a los 15 días de ratificada el acta acuerdo en concepto de escisión del área Loma La Lata Norte. En cuanto a los aportes de Responsabilidad Social Empresaria, las cuotas para completar los U$S 45 millones comenzarían a pagarse a partir del 10 de setiembre de este año. En referencia a los compromisos de Provincia está la fecha de agosto de este año para la reducción a la mitad del subsidio que se pagaba desde 1997 para el funcionamiento de la planta de metanol.

En el bloque del MPN había cierta tranquilidad en función de que se tenía certeza de la aprobación y se estaba dispuesto a que los miembros informantes fueran de la oposición provincial como algún representante del Frente para la Victoria, aunque como el acuerdo aún no fue debatido en comisión no se podía definir. El diputado Pablo Todero tenía ayer una reunión fuera de la legislatura, en la sede de YPF, y concurrió acompañado de sus pares Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) y Raúl Podestá (Frente Grande).

Río Negro