El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes por una unanimidad una iniciativa en la que expresa su rechazo a la extracción de gas y petróleo del subsuelo en el norte de la provincia mediante la técnica del fracking o factura hidráulica.
Se trata de dos mociones presentadas Compromís y por el PP –-sobre el informe desfavorable de la mesa técnica creada para analizar las solicitudes de investigación de hidrocarburos en Castellón, a cargo la empresa Montero Energy y las posibles consecuencias de estos proyectos– que, finalmente, han sido fusionadas para crear un escrito conjunto, que ha incluido la petición de la coalición al Gobierno de iniciar los trámites para regular la ley de protección de los acuíferos ante técnicas como el fracking.
De este modo, la corporación provincial asume las conclusiones de la comisión y las remite al Consell para que las tenga en cuenta. El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, se ha mostrado “orgulloso” por este consenso, ya que “hoy hemos realizado un acto de dignificación política”, y ha explicado que “al margen de que estamos haciendo lo mejor por nuestros pueblos -puesto que nos hemos basado en fundamentos científicos-, el PP ha hecho algo muy difícil, que es rectificar, un gesto poco habitual en política y no nos hemos dejado llevar por una confrontación estéril”.
El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha señalado que “aunque participamos de una cierta idea de éxito colectivo, en el fondo nos hemos quedado como estábamos, porque primero se le dieron esperanzas a la empresa que quería extraer petróleo para después quitárselas, con lo cual, hemos hecho un viaje de 360 grados”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha indicado que ha finalizado “un proceso muy coherente, porque hemos actuado con absoluta prudencia y cautela ante la preocupación de los alcaldes y concejales de los municipios”. “Está claro que la propuesta del PP fue mejorada por la de Compromís, con una mesa técnica que aceptamos y que ha trabajado con absoluta autonomía y libertad”. Asimismo, ha destacado que el fracking presenta serios riesgos, por eso la comisión lo desaconseja”.