Pereyra: “Sospecho que puede haber Banelco”

Lo planteó respecto del tratamiento legislativo del acuerdo de Neuquén con YPF para que la petrolera nacional explote asociada a Chevron hidrocarburos no convencionales en Loma Campana. A la acusación de Sapag sobre que quiere fracturar al MPN replicó: “Al contrario, lo protegemos, lo estamos refundando”

Puede ser, por qué no. No me desagrada, respondió Pereyra cuando se le preguntó si quiere ser gobernador.

A poco menos de una semana de las PASO, el duelo entre Guillermo Pereyra y Ana Pechen no bajó en intensidad y todo indica que se mantendrá hasta el último día. El socio de Hugo Moyano en la CGT opositora fue particularmente áspero y hasta descalificador en sus críticas a la candidata del gobernador Jorge Sapag. Ahora el gremialista no sólo rechazó el acuerdo YPF–Neuquén para que la norteamericana Chevron explote asociada con YPF hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, sino que tendió un manto sospecha sobre el futuro debate legislativo del tema.

–¿Hay que sacar el petróleo y el gas no convencionales?

–Y, si no no serían riqueza. Pero tiene que haber operaciones de riesgo para las empresas, no que hacen al agujero y saben que ahí está la riqueza. Tienen que pagar cánones importantes, no lo que quieran. Sabemos que El Trapial, Lindero Atravesado y otros tienen no convencionales. Hay que crear las condiciones para que vengan a invertir.

–YPF no tiene los recursos.

–Una empresa no vendrá a invertir hasta que no se arregle el problema con Repsol, cuando hay un litigio internacional que nadie sabe cómo terminará. Y si vienen lo hacen en condiciones extremadamente ventajosas, como Chevron, que se quiere llevar todo sin poner nada.

–¿Rechaza lo de Chevron?

–Lo rechazo porque no conozco el acta. ¿Quién la conoce? Por eso, por tratarse de intereses de los neuquinos estoy pidiendo un plebiscito, podría ser el 27 de octubre.

–¿No cree en los 12.000 puestos de trabajo?

–¡No, por favor. Es una barbaridad! Cien pozos nuevos pueden ocupar 15, 20 equipos; cada equipo de 21 compañeros por cada uno, en tres turnos… Si uno saca la cuenta no llega ni siquiera a 1.000 puestos.

–¿Cuántos pueden ser?

–Máximo 5.000. ¿Y la infraestructura? Añelo no tiene hospital…

–Nación da $1.000 millones para obras de infraestructura.

–Bueno, Chihuido era también una promesa de 4.500 puestos de trabajo…

–Usted no deja pasar una.

–No, porque engañó a la gente. Con Vale pasó algo parecido.

–Vale sufrió una multa multimillonaria de la Corte brasileña.

–No lo sé, me refiero a las promesas.

–El diputado petrolero Andersch insinuó una movilización contra el acuerdo…

–No. No vamos a entrar en ninguna movilización ni pedido de inconstitucionalidad. Lo aclaro porque somos respetuosos de las decisiones de los diputados. Me asombra la velocidad con que se tratan las cosas, no hay debate y ya lo dije, hay que tener mucho cuidado porque ya ha ocurrido en otros ámbitos legislativos: hay que temerle a la Banelco.

–¿En la Legislatura por este tema?

–Sí. Porque hay muchos intereses. Sospecho que puede haber Banelco.

–¿Qué pasó con Sapag, de tan buena relación a tanta bronca?

–No hay bronca. Me voy de estar a su lado por no sentirme contenido. Ante esa rendición, la entrega total al gobierno nacional que no comparto. Al diputado nacional, al senador se le dice para qué lado tiene que votar y a veces ni saben. Le pasó a Alicia Comelli con la reforma judicial, que tocó el timbre y no se sabía si votaba por sí o por no. Esto es una vergüenza para la provincia.

–Pero eso ocurría cuando usted estaba ahí, era oficialista.

–Siempre fui un crítico, público, de este tema (por ejemplo) cuando se expropian las acciones de Repsol.

–¿No comparte la reestatización?

–No la forma. Fue una confiscación y nos trae las consecuencias lógicas de litigios internacionales que no nos permiten que, en condiciones normales, vengan a invertir otras empresas.

–Sapag dice que usted quiere fracturar al MPN.

–Todo lo contrario. Lo estoy cuidando. Se abandonan las históricas banderas del MPN, a la gente no se la asiste, no se la escucha; jóvenes que deambulan en busca de algo, de un trabajo, que abandonan sus estudios porque no tienen motivaciones. Una bandera del MPN como el federalismo está siendo pisoteada. Desde este espacio lo que hacemos es rescatar los principios del MPN y volver a ponerlos a consideración de los afiliados y los neuquinos. Hemos perdido casi todos los municipios de primera categoría. Se nos está yendo la gente, los afiliados.

–¿Quiere ser gobernador?

–Puede ser, por qué no. No me desagrada. Hay mucho para hacer. Estoy muy cómodo en el MPN.

Río Negro