Acuerdo YPF-Chevron: un gremialista habló de “la Banelco” y se armó revuelo

El titular del gremio petrolero y candidato a senador por el MPN Guillermo Pereyra no tuvo que esperar demasiado para recibir lacontraofensiva a las polémicas declaraciones que lanzó ayer en Neuquén. “Yo sospecho que va correr la Banelco porque si no, no se puede explicar que haya tantos legisladores dispuestos a levantar la mano y tan fácilmente”, le había dicho el sindicalista aClarín, refiriéndose a la votación del acuerdo entre su provincia y YPF-Chevron que se realizará a fin de mes en la Legislatura neuquina. La expresión “la Banelco” quedó para la (triste) historia política argentina, con la aprobación de la reforma laboral durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

“Nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros”, contestó al diario Río Negro el presidente del bloque del MPN, José Russo. “Es una absoluta falta de respeto a los 35 legisladores, voten a favor o no del acuerdo, hacer semejante acusación. Realmente el gremialista ha superado los límites con este tipo de declaraciones netamente electorales”, agregó Russo. Pereyra es candidato a senador en las elecciones de este domingo.

También tuvo algo fuerte para decir la vicegobernadora. “El ladrón ve a todos de su misma condición. Como viene de un sector donde están acostumbrados a comprar voluntades piensa que todos obran así”, afirmó Ana Pechén a Clarín. La vicegobernadora había señalado que las palabras de Pereyra eran “las palabras de de alguien que ya está derrotado y quiere ensuciar una discusión que nunca ha estado bajo sospecha”.

“Si alguien tiene algo que decir, tiene que ir a la Justicia con prueba”, se sumó el gobernador Jorge Sapag. El gobernador y Pereyra, aunque del mismo partido (el MPN), mantienen desde hace un tiempo una importante distancia política. “Hay que tener muchísimo cuidado con traspasar los límites de la legalidad; no se puede andar por todos lados tratando de perjudicar a las personas y tratando de alterar el honor, el buen nombre y el prestigio de todos y cada uno de los dirigentes”, declaró Sapag a una radio local.

El acuerdo entre YPF y Chevron es cuestionado por las amplias ventajas que tiene la empresa estadounidense para explorar la zona de Vaca Muerta. Y como afecta a las reservas de Neuquén, debe ser convalidado por la legislatura provincial.

Clarín