El fantasma de “la Banelco” reapareció en Neuquén. El titular de los trabajadores petroleros y precandidato a senador por el MPN Guillermo Pereyra recibió ayer una fuerte contraofensiva por sus declaraciones que ponen en duda la honestidad de los legisladores neuquinos, quienes a fin mes votarán el acuerdo entre la provincia e YPF-Chevron. La compulsa tiene ansioso al gobierno de Cristina Fernández, que espera un resultado favorable. “Yo sospecho que va a correr la Banelco porque si no, no se puede explicar que haya tantos legisladores dispuestos a levantar la mano y tan fácilmente”, había dicho el sindicalista. La expresión “la Banelco” quedó en la (triste) historia con la aprobación de la reforma laboral durante el Gobierno de De la Rúa. Una de las primeras en responder fue la vicegobernadora Ana Pechén, enfrentada a Pereyra por la senaduría en la interna del MPN. “El ladrón ve a todos de su misma condición. Como viene de un sector donde están acostumbrados a comprar voluntades piensa que todos obran así”, afirmó. La vicegobernadora había señalado que las palabras de Pereyra eran “de alguien que ya está derrotado y quiere ensuciar una discusión que nunca ha estado bajo sospecha”.
“Yo voy a votar en contra. Pero no soy el único. Ya somos 11 los diputados que nos oponemos. De la Banelco hay que preguntarles a los que votan a favor”, dijo Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur.
“Nosotros tenemos Link, la Banelco es de los dirigentes petroleros”, dijo al diario Río Negro el presidente del bloque del MPN, José Russo. “Es una burrada que no tiene goyete, una bravuconada con neto tinte partidario en épocas de elecciones. Nosotros vamos a hacer las cosas prolijamente y en los tiempos legislativos correspondientes”, agregó a Clarín.
También el gobernador Jorge Sapag aportó lo suyo. “Si alguien tiene algo que decir, tiene que ir a la Justicia con pruebas”, dijo. El gobernador y Pereyra, aunque del mismo partido (el MPN), mantienen distancia. “Hay que tener cuidado con traspasar los límites de la legalidad; no se puede andar por todos lados tratando de alterar el buen nombre de los dirigentes”, declaró.