El ministro de Energía, Guillermo Coco, ofreció a los legisladores que conformen una comisión ad hoc, para que fiscalice los aspectos ambientales del cluster que perforarán YPF y Chevron.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, expuso durante unas cinco horas ayer en la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura y respondió a los interrogantes de los legisladores en torno al acuerdo entre YPF y la Provincia para la concreción del primer cluster en Vaca Muerta que iniciará la petrolera nacional junto a Chevron.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el funcionario destacó que propuso a los diputados realizar un seguimiento de campo sobre los aspectos ambientales del proyecto.
¿Qué balance hace del encuentro?
Fue altamente positivo y esclarecedor. Fuimos muy bien atendidos por todos los diputados, ya estamos acostumbrados a ir a explicar los proyectos de Neuquén. Habrá diputados a los que les habrán quedado dudas, pero para ello ofrecimos que conformen una comisión ad hoc que trabaje con la comisión del Ejecutivo que va a acompañar este desarrollo, hasta que ellos lo consideren necesario. Necesitamos un acompañamiento de ellos y que vean que están las garantías necesarias para hacer estos proyectos.
También planteó la necesidad de realizar cambios en las leyes.
Transmitimos que es necesario modificar la Ley Provincial de Hidrocarburos y mejorar técnicamente la ley ambiental para tener las herramientas jurídicas para avanzar en estos proyectos, sin detrimento de que cada vez que haya un proyecto vamos a necesitar la ratificación de la Legislatura.
¿Qué tipo de reformas serán?
Hay herramientas de la ley que se deben modificar, como plazos, concesiones, formación de nuevas concesiones alrededor de los clusters. La Provincia no tiene por qué prorrogar superficies grandes cuando las empresas necesitan superficies pequeñas, por lo cual podemos darles una concesión o prórroga sobre una porción de esa área. Por otro lado, en temas ambientales necesitamos herramientas más eficaces.
¿Por qué el acuerdo no pasará por la Comisión de Ambiente?
No fue una decisión del Ejecutivo, nosotros somos respetuosos del Poder Legislativo. De hecho, habíamos preparado el expediente para que fuera a cada una de las comisiones que lo pudieran debatir. Si hubieran querido mandarlo a la Comisión de Ambiente, estaba separada la información ambiental.
Se les explicó a los diputados que este proyecto empezó en 2010, y que ya están perforados 80 pozos, todos con su factibilidad y estudios de impacto ambiental aprobados. Y en esta fase del proyecto piloto de 115 pozos, ya están demarcados los primeros 40 y sobre ellos YPF ya presentó los estudios y se le dieron las factibilidades ambientales para que puedan comenzar. No hay un estudio integral porque el proyecto tiene distintas fases y puede haber cambios en el yacimiento, por eso se van dando habilitaciones parciales; siempre teniendo en cuenta el proyecto en general en cuanto al tratamiento del flowback y la toma del agua. No está aprobado el 100% del proyecto. Hasta ahora se aprobó la primera etapa y los próximos 40 pozos.
¿Este acuerdo marca un punto de inflexión para los no convencionales?
Es importante. Si este proyecto va bien y consolida la perspectiva de Vaca Muerta, va a disparar el interés de otras compañías. Acá se mezclaron las campañas electorales nacionales y provinciales, y este acuerdo se ha visto afectado por la guerra entre medios de comunicación y el gobierno nacional. Pero tranquilamente este proyecto se puede debatir en la Legislatura, no nos incomoda ir a explicarlo todas las veces que sea necesario, porque es el lugar donde está representado el pueblo de la provincia.
¿El acuerdo influyó en la interna del MPN el domingo?
Sí, porque fue más fácil criticarlo que defenderlo en una campaña. Se dijo que se está entregando los recursos a una empresa extranjera, cuando en realidad Chevron no va a operar, es un financista y el que va a operar va a ser YPF. No digo que la razón de ser derrotados en las PASO por nuestro oponente circunstancial en la interna haya sido esa, pero indudablemente influyó. De todos modos, el gobernador lo llevó adelante a sabiendas de que podía perjudicarlo desde el punto de vista electoral.
¿Cuál es la trascendencia de este tipo de proyectos?
Argentina debe decidir si quiere independencia energética o depender de otros países, lo que significa que el país deba endeudarse para obtener combustibles. Si la decisión de la República es ser soberana energéticamente, no queda otro camino que este. Si no existieran los recursos no convencionales, Argentina estaría en graves problemas. Teniendo en cuenta las tecnologías que hoy hay en el mundo y los yacimientos que tiene Neuquén, hoy la única chance es esta, salvo que mañana aparezcan grandes yacimientos off shore.
El país tiene una gran necesidad de gas, ¿hay proyectos gasíferos a corto plazo?
Se van a empezar a concretar algunos proyectos, pero la realidad es que el gran desafío es que las compañías pongan el norte en los proyectos de gas.
¿Son suficiente estímulo los contratos a u$s 7,50 el millón de BTU que impulsa Nación?
Es importante, porque si no está a ese precio, estos proyectos no van. El gobierno nacional ya hizo los primeros pagos, por lo cual tenemos técnicos en Buenos Aires viendo cómo van a ser las normativas para cobrar las regalías en base a esos contratos de u$s7,50. Se necesita una normativa especial porque ese no es el precio en boca de pozo, sino que el gobierno nacional paga el diferencial. Estamos arreglando con las compañías que paguen regalías por esa diferencia. De las que tienen presencia en Neuquén ya firmaron Winthershall, Pan American, YPF y Total.