Comunidades mapuche y gremios estatales se movilizarán mañana contra el acuerdo

La Confederación se movilizará para “rechazar el pacto YPF/Chevron realizado a espaldas del pueblo”. Confirmaron que se convocarán en la Legislatura cuando se trate el proyecto enviado por el gobierno provincial.
Anunciaron que desde esta noche harán un acampe en el predio de la Legislatura.
 
Las comunidades que integran la Confederación Mapuche de Neuquén confirmaron su participación en las protestas que se realizarán mañana frente a la Legislatura cuando se trate el acuerdo entre la provincia e YPF.
A través de un comunicado convocan a manifestarse “para rechazar el pacto YPF/Chevron realizado a espaldas del pueblo y cuyo aval pretende convertir en ley provincial la alianza MPN/Kircherismo”. “Debemos darle un mensaje ético y moral muy fuerte a esa cascara vacía de democracia que es hoy la Legislatura de Neuquén”, indicaron.
En el mensaje difundido desde la Confederación destacaron que existe una creciente conciencia ambiental en la provincia. “El mecanismo de codicia que representa Sapag, permite que una casta de gobernantes se enriquezca de la noche a la mañana, mientras nosotros, nuestra salud y nuestro entorno natural, se deterioran a pasos agigantados”, criticaron.
Río Negro
————————

Los gremios estatales se movilizan mañana

Los gremios que representan a los trabajadores estatales se movilizarán mañana a la Legislatura con el objetivo de impedir que se concrete la sesión donde se tratará el acuerdo entre provincia e YPF por Chevron. Desde esta noche harán un acampe en el predio del recinto.
“La intención es que no sesione la Legislatura, que no se lleve adelante esa sesión, si ellos piensan sesionar a la tarde nos van a encontrar movilizados, queremos evitar que la Legislatura termine de sellar ese acuerdo y esa entrega que significa un retroceso para la provincia”, anunció ayer a la mañana en conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo.
De esta manera, ATEN, el sindicato ceramista, la CTA, ATE, Adunc, el FIT, partidos políticos y organizaciones medioambientales se concentrarán mañana a las 10 en el playón de la Universidad Nacional del Comahue para marchar hacia la Legislatura. Además, desde hoy a las 20 un grupo de manifestantes llevarán adelante un acampe para impedir el ingreso de los legisladores.
Quintriqueo llamó a los diputados a que “piensen en el pueblo neuquino que rechaza ese acuerdo, que significa la entrega de los recursos naturales”, a que tomen conciencia y que “no tengan solamente una disciplina partidaria sino también con el pueblo de Neuquén”. El dirigente de Adunc Luis Tiscornia, remarcó que la soberanía energética no está directamente o excluyentemente ligada al desarrollo de hidrocarburos no convencionales, sino que hay alternativas. “Hay que poner en marcha la exploración de convencionales y eso va a permitir resolver el tema de los recursos. Hay que ir a fuentes alternativas, como en Alemania, que tiene la misma potencia energética que Argentina pero en energía eólica”, sostuvo.
Río Negro
——————————

Estatales buscarán impedir la sesión por el acuerdo con Chevron

Organizaciones y sindicatos nucleados en la CTA anticiparon que podrían acampar para impedir que se valle la Legislatura. “La intención es que no se lleve adelante esa sesión”, dijo el secretario general de la central, Carlos Quintriqueo.
Las organizaciones nucleadas en la CTA neuquina confirmaron que intentarán “impedir” que se trate el acuerdo con YPF. Confirmaron paro y movilización para el próximo miércoles 28 de agosto, cuando en la Legislatura debata la iniciativa que permitirá el desarrollo del proyecto en el que interviene Chevron.
“La intención es que no sesione la Legislatura, que no se lleve adelante esa sesión, si ellos piensan sesionar a la tarde nos van a encontrar movilizados”, indicó Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA, en conferencia de presa. Agregó que buscarán “evitar” que se “termine de sellar ese acuerdo y esa entrega que significa un retroceso para la provincia”.
Además señalaron que no descartan moverse mañana por la tarde y “acampar” para impedir que la Policía instale vallas de seguridad en los accesos al recinto legislativo.
La CTA definió marchar hasta la Legislatura el próximo miércoles cuando traten el proyecto con YPF. “No seremos cómplices de esta aberrante entrega”, habian anticipado. También los docentes nucleados en ATEN y la multisectorial contra el fracking convocan a la protesta.
Se movilizarán desde las 10 del próximo miércoles y anticipan que se sumarán organizaciones medioambientalistas, sociales, políticas, estudiantiles y sindicales para manifestar un “profundo rechazo”.
La iniciativa, que tiene el aval de tres comisiones legislativas, propone ampliar la concesión de Loma Campana por 22 años (hasta el 2048) y ampliar el terreno que abarca para que allí se desarrolle el proyecto que pactaron YPF y Chevron.
El oficialismo provincial junto a los legisladores kirchneristas conseguirían una amplia mayoría para aprobar la propuesta enviada por el gobierno provincial.
En la conferencia estuvieron presentes el sindicato ceramista, ATEN, Adunc, FIT.
Río Negro