Galuccio incentiva la exploración

YPF duplicará el año próximo sus pozos en busca de petróleo y gas. Quieren llegar a un promedio anual de 50 perforaciones.

YPF planea incrementar dos veces y media los pozos exploratorios hasta los 50 por año. Así lo reveló a este diario Carlos Colo, gerente de Exploración de la empresa, tras su disertación en la Oil & Gas. Ayer por la mañana el foco estuvo puesto en los planes de exploración de las principales compañías.
“Vamos a  hacer unos 50 pozos por año, estamos cerrando el plan para el 2014. Tenemos una cartera de prospectos donde se incrementan dos veces y media la cantidad de pozos exploratorios con foco en Vaca Muerta”, explicó Colo.
El plan de la compañía dirigida por Miguel Galuccio también prevé ampliar el alcance del no convencional a otras cuencas. “En el Golfo de San Jorge, en la formación D-129 hemos perforado tres pozos, hemos obtenido información del subsuelo y está en estudio”, precisó Colo.
Las norteamericanas
En tanto, ExxonMobil y Chevron también avanzan con sus planes. Ricardo Livieres, gerente de Operaciones de ExxonMobil comentó que ya la petrolera norteamericana ha perforado 8 pozos exploratorios en Vaca Muerta en las tres áreas donde participa y ya armaron una estructura fija en Neuquén.
Livieres reveló que “hemos perforado el primer pozo de shale en agosto pasado y luego hemos perforado otros tres pozos más, de los que se van a evaluar los resultados de los reservorios para ver cómo continuamos”.
El directivo explicó que para la búsqueda de shale oil en Vaca Muerta la petrolera participa en dos tipos de actividades. Por un lado integra los consorcios con Petrobras, YPF y Americas Petrogas aunque allí no participa como operador. También en socia de G&P, donde sí son operadores. El ejecutivo de ExxonMobil aclaró que las  perforaciones realizadas fueron en el área Bajo del Choique, a 50 km de Rincón. También tienen operaciones en Sierra Chata, Los Toldos, Pampa de las Yeguas y Loma del Molle con YPF.
En tanto, Chevron, además de sus planes con YPF también tiene avanzados sus planes exploratorios en El Trapial, la principal área petrolera de la provincia donde busca avanzar haca Vaca Muerta.

La Mañana de Neuquén