Ucrania dijo el miércoles que la próxima semana firmará un acuerdo para compartir la producción de gas esquisto por 10.000 millones de dólares con la firma energética estadounidense Chevron, su segundo contrato de ese tipo este año.
El ministro de Ecología Oleh Proskuryakov informó que el acuerdo de exploración y extracción en el campo Olesska en el oeste de Ucrania, que sigue a uno firmado con Royal Dutch Shell este año, será cerrado el martes en un foro económico regional en la capital Kiev.
Diputados en el oeste de Ucrania despejaron el camino para un acuerdo cuando una mayoría votó a favor de los planes del Gobierno para la exploración en Olesska, superando la oposición de grupos de presión local preocupados por posibles daños ecológicos a raíz del proyecto.
“El gobierno ha aprobado el borrador de acuerdo que será firmado dentro del marco de trabajo del foro de inversión del 5 de noviembre en Kiev”, dijo Proskuryakov según citas publicadas por la agencia de noticias Interfax.
El acuerdo para compartir la producción prevé una inversión inicial de 350 millones de dólares por parte de Chevron en trabajos de exploración con el fin de establecer si las reservas de esquisto en Olesska, que cubre 5.260 kilómetros cuadrados, son comercialmente viables.
La inversión total, que incluye la extracción tras las perforaciones exploratorias, sería de unos 10.000 millones de dólares.
El acuerdo con Shell, para un nivel similar de inversión, abarca la exploración de Yuzivska en el este de Ucrania.
Los dos proyectos de gas esquisto podrían darle a Ucrania unos 11.000 a 16.00 millones de metros cúbicos adicionales de gas en un plazo de cinco años, según proyecciones del Gobierno.
La exploración de esquisto está dentro de los planes de Ucrania para diversificar sus fuentes energéticas para aliviar la dependencia en costosas importaciones de gas natural desde Rusia.
(Texto de Richard Balmforth; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)