El desafío energético de las próximas décadas

Daniel-Kokogian
 34  90  10  7

El Inversor Online |
Por Daniel Kokogian, Geólogo.
Desde hace unos cinco años la sociedad argentina tiene un nuevo “trend topic”, Vaca Muerta. Sobre el tema se escuchan prácticamente a diario opiniones de políticos ,economistas , periodistas y muy ocasionalmente de técnicos; es también tema de conversación entre personas mas o menos interesados en la cuestión. Con la seguridad de aquellos que entienden el tremendo desafio que constituye acceder a fuentes de energía para el desarrollo del país en las décadas venideras.
Como en tantos otros temas, algunos de los que opinan lo hacen con conocimiento de causa y los mas repiten inexactitudes o “interpretan” a su mejor saber y entender el valor estratégico de Vaca Muerta. Luego de todos estos años, no es arriesgado asegurar que gran parte de la información que recibe  a diario la opinión publica respecto de Vaca Muerta  y su posible impacto en nuestro futuro energético es inexacta, y muy frecuentemente falsa.
La formación geológica Vaca Muerta de acuerdo a todos los indicadores de producción y económicos con que se cuenta es hoy portadora de recursos de petroleo y gas. Por el momento no es portadora de reservas de petroleo y gas. Y esto no es de ningún modo una simple cuestión semántica. Una reserva de petroleo o gas es un volumen cualquiera de esos fluidos que es pasible de ser producido de manera económica.  Que quien lo produzca  no pierda valor en cada metro cubico de petroleo o gas que pone en el mercado. Un recurso, por el contrario, es un volumen de petroleo o gas que esta en el subsuelo pero el cual no es económicamente rentable aun.
Como cualquier otro producto hay dos maneras de hacerlo rentable, una es bajando los costos de producción,otra  aumentando el precio de venta o una combinación de ambas cosas. No escapara al buen criterio de quien lee, que  estas cuestiones no son solamente económicas sino que fundamentalmente son políticas y estratégicas.
En el mediano y largo plazo casi no hay dudas que los recursos de Vaca Muerta serán convertidos finalmente en reservas, sobre todo el petroleo que parece estar mas cerca de las condiciones económicas necesarias.
Pero seria un error histórico de quienes tienen y tengan la responsabilidad de planificar los destinos de nuestro país asumir que Vaca Muerta es la solución inmediata para nuestros actuales problemas energéticos y su inmensa factura. No lo es y tiene altas posibilidades de no serlo en los próximos años.
Otro error mayúsculo seria considerar que en el momento que Vaca Muerta sea efectivamente económico de producir, esa energía sera más barata; por lo que hoy sabemos y con la tecnología disponible cada metro cubico de petroleo o gas extraído en el futuro, no solo aquí sino en el mundo sera mas costoso. Simple, son recursos no renovables.
No es una afirmación teórica, la curva de precio del petroleo en los últimos cien años es decididamente a la alza, con fluctuaciones puntuales relacionada con cuestiones mas políticas que económicas, pero sin dudas con dirección al alza. No es lógico,  ni prudente , pensar que esa tendencia se revertirá.
Una ultima reflexión. A pesar que los recursos no convencionales se han identificado en distintos lugares del mundo solamente se han explotado comercialmente, hasta el momento, en Canadá y USA.  No es casual. El desarrollo de estos recursos no convencionales requieren, ademas de condiciones geológicas adecuadas, de un casi inagotable acceso a capitales, participación de decenas o centenas de empresas productoras para diversificar el esfuerzo, cuantiosa inversión en infraestructura , legislación estable y precio. Contando con todos estos requerimientos, ya aparecen en esos países las primeras evaluaciones  que plantean que la mayoría de las empresas productoras involucradas en alguno de los “plays” no convencionales no solo no han ganado plata sino que perdieron dinero en esas inversiones.
¿Cuál es la situación en nuestro país respecto de los requisitos enunciados? Por el momento, parece que contamos con el  que provee la Madre Naturaleza , las condiciones geológicas  adecuadas. Es tarea de la clase dirigente , en su conjunto, proveer los mecanismos para acceder a las otras condiciones necesarias para un desarrollo masivo de estos recursos.
En todo caso,  Vaca Muerta y su potencial  es una excelente noticia para el futuro de nuestro país, quizás para nuestros hijos y nietos, pero seria irresponsable asumir que son la solución para el problema energético de la próxima década, y un acto de ignorancia manifiesta pensar que cualquier producción no convencional sera menos costosa que la actual. Y en este punto es donde cualquier plan estratégico energético no solo debe contemplar los recursos fósiles no renovables sino también, su interacción , complementación y transición  con otras fuentes de energía  renovables. Ese plan estratégico no debería mirar mas acá de las próximas cinco décadas.
La Sociedad en general y sus dirigentes en particular debe pensar responsablemente de qué manera se atacará esta encrucijada, aunque para tener soluciones acertadas, es necesario tener, previamente un diagnostico correcto. Por lo que se lee y escucha en estos tiempos acerca de Vaca Muerta, estamos lejos de acceder a este ultimo y fundamental requisito.

El Inversor Online