25/06 | Neuquén: Escrachamos la cumbre de las malditas petroleras

escrache

Declaración ante el escrache a los buitres de Vaca Muerta

Del 23 al 25 de junio se llevará adelante en la ciudad de Neuquén el Encuentro Mundial Shale oil y gas, cumbre latinoamericana. En este lugar las empresas, funcionarios y lobbystas se encuentran para afinar el saqueo de nuestros bienes comunes y garantizar sus negocios extractivos, que nos dejan contaminación, enfermedades y crisis económicas.

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén convocamos a escrachar estos eventos, como ya lo hicimos con el Cluster Shale en el 2013. El avance de la explotación de hidrocarburos no convencionales, con la técnica de la fractura hidráulica, ampliamente cuestionada en muchas partes del mundo, es producto del beneplácito tanto del gobierno nacional como provincial, obligando al pueblo a financiar su desarrollo.

Del progreso prometido hoy hay poco y nada. Las grandes obras para shale mayoritariamente salen de los recursos del Estado y de los bolsillos de toda nuestra sociedad. Infraestructuras como rutas, caminos, viviendas, hospitales, cuarteles de bomberos fueron realizadas sólo en cercanías de los yacimientos y están en función de bajar costos para las empresas. Además, son financiadas con deudas públicas, como los compromisos asumidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Deben los fondos del Estado estar destinados a garantizar las ganancias de las multinacionales petroleras?

Fábricas recuperadas, cooperativas, pequeños y medianos emprendedores, se encuentran en una crisis económica enorme, poniéndose en peligro muchos puestos de trabajo. Esto es producto del ahogo que le genera un mercado dominado por el mundo petrolero y un Estado que sólo genera políticas públicas en función de garantizar el avance extractivo. Debemos preguntarnos como sociedad, ¿porqué financiamos a las multinacionales petroleras mientras se les niega y traban los créditos a fábricas recuperadas como Zanon-Fasinpat?

En Neuquén, vecinos y vecinas conviven con los pozos gasíferos, sin contar con gas para calefaccionarse en los duros inviernos, y debiendo pagar las garrafas a un precio desmedido para sus ingresos. Mientras tanto la clase alta, los empresarios y la clase media abonan el servicio de gas subsidiado por el Estado. ¿Qué idea de progreso puede contener semejante discriminación?

El aumento sistemático de los combustibles de los últimos tiempos acumula un 144 por ciento entre el 2012 y la actualidad, encareciendo la vida de nuestro pueblo trabajador en detrimento de los salarios, ya que la mayoría de lo que se consume se traslada vía terrestre en camiones. Además, la mayoría de nosotrxs nos trasladamos a nuestros trabajos en transporte públicos deficientes y caros, o en automóviles en los que también sentimos estas políticas de financiación de la explotación del shale. ¿Por qué los trabajadores y las trabajadoras tenemos que financiar a las multinacionales petroleras?

El precio del barril de crudo en Argentina es 77 dólares, por decisión del gobierno, desacoplado del precio internacional, que está muy por debajo–rondando los 60 dólares. Esta es otra de las medidas que busca garantizar que el parate del mundo shale no alcance a Vaca Muerta y que los dólares de las inversiones petroleras sigan llegando. Nuevamente nos preguntamos ¿por qué el pueblo financia la locura del fracking que tantos daños nos hace?

En el valle de Río Negro y Neuquén, los productores frutícolas se encuentran ahogados por un mercado trasnacionalizado y un Estado garantista de estas multinacionales exportadoras. Mientras tanto las empresas petroleras avanzan sobre las chacras con los desarrollos de tight gas utilizando fracking para su extracción. El alquiler y la compra de tierras productivas encuentran “casualmente” su mejor contexto. ¿Por qué el avance del fracking se debe hacer a costas de atentar contra las economías regionales que incluso generan más puestos de trabajo que la actividad extractiva petrolera?

Vecinos y vecinas de Plottier conviven con pozos y torres de perforación, sin saber cuáles son las consecuencias de esa actividad frente a sus casas. Las familias están expuestas a graves accidentes como la explosión e incendio de un pozo gasífero en 2013 frente a las viviendas que duró cinco días, ya que tuvieron que venir bomberos de EEUU para poder apagarlo.

El área natural protegida Auca Mahuida sigue siendo perforada por distintas empresas, atentando contra toda su diversidad biológica. A pesar de las denuncias y las acciones públicas en defensa de la biodiversidad, el gobierno sigue permitiendo el avance de la extracción petrolera.

La expansión territorial de los basureros petroleros insertos dentro de nuestras ciudades también ha sido muy significativa. La empresa Comarsa ha crecido con su basura petrolera un 460 por ciento desde que comenzó la avanzada del shale en 2009, siendo su mayor desarrollo entre 2013 y 2014. Contaminación de la tierra, aire, agua en las inmediaciones de nuestros barrios es una muestra clara de la desidia gubernamental. La empresa Indarsa fue recientemente multada por el derrame de 100 metros cúbicos de crudo provenientes de una pileta clandestina. Ambas empresas trasladan los residuos que tratan por más de 100 km y la mayoría de las veces lo hacen en contenedores sin tapa ocasionando derrames de crudos, químicos peligrosos, tierras empretroladas, etc. Así, contaminan todo durante el traslado por la ruta provincial 7 que cruza muchos de nuestros cascos urbanos.

Las comunidades Mapuce no han sido consultadas y las empresas siguen avanzando en una completa ilegalidad e inconstitucionalidad. Además, muchas de ellas padecen procesos de judicialización graves, como signo de criminalización de la protesta social y la defensa de nuestros territorios. En el mismo sentido, mientras la causa por el compañero docente baleado con plomo en las protestas de rechazo al acuerdo con Chevron está totalmente paralizada, los militantes sociales de distintas organizaciones fueron encausados y convocados por el poder judicial.

Por estas y otras cosas debemos mostrarles que no los queremos y que no dejaremos que nuestro pueblo financie el saqueo.

Fuera buitres de Vaca Muerta!!

 

No al fracking !!!

 

Cristina Linkopan presente!!!

 

Desprocesamiento de todos los luchadores sociales que defienden su territorio!!!

 

Desprocesamiento de las autoridades del Lof Winkul Newen!!!

 

Jueves 25/06 Escrache- 09 hs en la Universidad del Comahue (salimos en caravana)

10 hs en Espacio Duam

Adhieren:

ADUNC – Colectiva Feminista La Revuelta – Conferación Mapuce de Neuquén – Emancipación Sur (Buenos Aires, Neuquén, Nacional) – Tierra para Vivir Comahue – Encuentro para cambiar la UNCo (ECU) –  MST Nueva Izquierda – Red ecosocialista -ECOSUR -Ecología cultura y educación desde los pueblos del Sur- Observatorio Petrolero Sur (OPSur) –  Movimiento Popular La Dignidad- Movimiento Tupaj Katari – Frente Popular Dario Santillan Alto Valle – Partido Socialista

Contactos prensa: Martín 0299/5946968 – Facundo  0299/4182955 – Martín 0299/5040213