Sciolismo relanza el consenso del fracking

Scioli-Sapag-Galuccio-YPF

Mañana se reunirá en Neuquén la OFEPHI (Organización de Estados Provinciales Productores de Hidrocarburos), en ese marco DAR, think tank del sciolismo, realizará una jornada sobre el futuro de Vaca Muerta que contará con la presencia de los principales representantes de las empresas, el presidenciable Daniel Scioli y los gobernadores petroleros. La apertura estará a cargo de Alejandro Nicola, quien comanda la petrolera local GyP desde abrupta la salida del ex ministro Guillermo Coco. Organizaciones de la región convocan a un acto de repudio.  

El encuentro contará con tres mesas en donde el eje central es ¿Qué hacer con Vaca Muerta? y tendrá como exponentes a los CEO’s de las principales compañías petroleras que operan en país y a prestadores de servicios locales. También será parte de encuentro el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arevalo.

El cierre estará dedicado a la crisis generada por la caída del precio del barril. En el hablarán Jorge Sapag, el gobernador neuquino y candidato a encabezar el Ministerio de Energía de la Nación anunciado por el Frente para la Victoria, en caso de ganar las elecciones presidenciales; el candidato de esa fuerza, Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el gobernador chubutense, Martín Buzzi, como presidente de la OFEPHI.

No será parte de este incipiente acto de transición Guillermo Pereyra, Secretario General de petroleros privados, uno de los pesos pesados, hoy enrolado en las filas del candidato Frente Renovador, Sergio Massa. La otra ausencia llamativa es la de Miguel Gallucio, CEO de YPF y posible continuador en la futura gestión del proyecto de no convencionales de la empresa de bandera.

La agenda planteada gira en torno a la mirada empresarial de Vaca Muerta y su futuro. Por ahora la reducción de costos, suspensiones de trabajadores, paralización de obras y retrasos en la financiación son parte de un peligroso juego extractivo que atenta contra las economías regionales y hace que los Estados se vuelvan cada vez más rentistas y dependientes de la actividad.

Repudio a la cumbre petrolera

A través de un comunicado de repudio a la reunión de la OFEPHI, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) llamó a manifestarse en contra del encuentro petrolero que se realizará en el espacio DUAM y repudió el desarrollo de no convencionales con el método de la hidrofractura.