Lo que dejó la carpa de la soberanía

El 2 de octubre, luego de ocho días de acampe en el Obelisco, se levantó temporalmente la Carpa de la Soberanía que denunció el extractivismo en pleno centro porteño y albergó las luchas de los diferentes puntos del territorio. Compartimos una breve crónica de lo que pasó durante la semana.

1

Las carpas de denuncia al modelo extractivista y en defensa de la vida se instalan en todo el territorio, como símbolos de lucha y resistencia y como esperanza de que otro mundo es posible, de que otro modelo basado en el respeto por la naturaleza es urgente y necesario para ejercer verdadera soberanía popular.

La Carpa de la Soberanía (contra el extractivismo y el pago de la deuda externa y por los bienes comunes) montada en el Obelisco durante una semana significó un homenaje a todas las luchas territoriales pero también un gran aporte a la toma de conciencia de la ciudadanía. Una instalación que fue sostenida por varias organizaciones al estilo multisectorial, con esfuerzo y compromiso, con el fin también de aportar a la articulación de acciones conjuntas entre diferentes espacios activistas.

La unidad y la articulación son urgentes y necesarias en tiempos que corren, donde se profundizan las políticas estatales de saqueo y entrega de bienes comunes, en medio de una carrera por el crecimiento que responde a las exigencias del modelo de desarrollo imperante que somete a los pueblos de Latinoamérica.

Desde el 25 de septiembre al 2 de octubre en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires se sostuvo la carpa que albergó muestras de fotos temáticas sobre fracking, mega minería, agronegocios, contaminación industrial y mega proyectos inmobiliarios, desmontes y consecuencias sobre las comunidades. La carpa también fue escenario para que miles de personas que transitan por la avenida puedan llevarse un folleto informativo, una palabra o explicación, cientos de ellas pudieran escuchar a los compañeros especialistas que expusieron en varias mesas de reflexión, y otras tantas pudieran sumarse a las otras actividades desarrolladas.

Breve crónica de una semana llena de cultura por la vida

Cientos de personas asistieron a la inauguración de la carpa el día 25. La Carpa de la Soberanía se montó por la tarde y las actividades duraron hasta pasadas la media noche. Tocaron bandas y se hicieron charlas informativas, y entre los músicos estuvieron Arbolito, Jamaicaderos, Alika y Botafogo, Pero, lo más importante: cientos de personas se enteraron de qué se trata. Luego de esta exitosa jornada llena de lucha y alegría, se desarrollaron 7 días de carpa repletos de acciones.

Durante el sábado 26 la Carpa comenzó sus actividades alrededor de las 15 hs. con las mesas expositivas sobre Crisis Civilizatoria y extractivismo. Estas fueron integradas por referentes de organizaciones y asambleas que expusieron las consecuencias socio ambientales que genera a lo largo de nuestro territorio la puesta en práctica de un modelo extractivista depredador en sus diversas expresiones. Para este fin, Silvina Reguera de Asamblea El Algarrobo y Moro Flores de Andalgalá expusieron las problemáticas que trae aparejada la megamineria a cielo abierto, junto a Gonzalo Fernández de la UNLa- Agrupación Visión Sostenible y contaron sus experiencias en el territorio. Sobre este mismo tema y desde Jachal, se acercó el referente de CTA-San Juan, integrante de la Asamblea por el Agua y por la Vida, Ramón gómez Mederos, quien abrió el panorama conflictivo de los proyectos megamineros en la zona, explicando los últimos sucesos con el derrame de cianuro de la Barrica Gold.

Por su parte Diego di Risio, de Observatorio Petrolero Sur, habló sobre el impacto del método de extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking). Nieves Baldaccini del Espacio Intercuencas y de la Asamblea no a la entrega de la Costa disertó sobre la problemática del avance del modelo en la destrucción de costas para la instalación de megaemprendimientos inmobiliarios.
Walter Pengue, Ingeniero Agrónomo especialista en Agroecología, abordó las cuestiones sociales, culturales y políticas relacionadas al modelo extractivo de los agronegocios.
Jose Seoane (GEAL) expuso sobre el extractivismo desde una perspectiva social y latinoamericana, y Federico Aliaga estuvo presente disertando en nombre del Grupo de Reflexión Rural, planteando los problemas globales del modelo de desarrollo y la necesidad de una revolución integral. A las 19 hs. Félix Herrero especialista en fracking expuso sus investigaciones sobre esta actividad extractiva y posteriormente se proyectó el documental “Ni aquí ni allá ni en ningún lugar” de Luis Rojas.

2
Durante la jornada en el marco de las actividades culturales de la carpa, el artista Carlos Filomía presentaba la Muestra “Soberanía / No al Saqueo” que se mantuvo durante toda la semana. La misma consistiuó en la documentación sobre casos de saqueo a través del extractivismo, resistencia y erradicación del mismo. Además como actividad permanente se pudo disfrutar de la feria de artesanías de pueblos originarios, a la vez que los referentes de las diferentes comunidades cuentan toda la sabiduría que se encuentra dentro de cada elemento.

Durante el domingo 27 se llevó a cabo la Muestra de problemáticas / Resistencias. La actividad trató sobre visibilizar los espacios y asambleas que luchan en los territorios y contar de qué se trata cada problemática. Las organizaciones tuvieron un lugar para su stand informativo. Además se realizó una radio abierta donde los colectivos pudieron exponer sus trabajos territoriales de participación y plantear sus miradas sobre la resistencia. . Durante la tarde nos acompañó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Entre los colectivos presentes podemos mencionar: La Revolución de la Cuchara, Auto-convocados contra el CEAMSE de González Catán, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Comunidades de pueblos originarios en lucha, Asambleas contra la Megamineria, Asamblea por la suspensión del Pago de la Deuda e investigación y por la defensa de los Bienes Comunes, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua y Asambleas de Malvinas Argentinas, Córdoba. También se expuso la Muestra Fotográfica de Jaquelin Bourquin.

La FLIA (Feria del Libro Independiente) estuvo presente de manera itinerante.

El día lunes se llevó a cabo la mesa “Consecuencias del modelo extractivo” exponiéndose en la misma cuestiones relacionadas a los aspectos integrales del impacto del modelo en la salud, ambiente, psicología, alimentación, pobreza, niñez, adolescencia, envejecimiento, cultura y sociedad. En la mesa los disertantes mencionados a continuación trataron los siguentes temas: Eva Koutsovitis (Foro Hídrico de Lomas de Zamora-Frente Salvador Herrero) y Sergio Val (Che Pibe) Contaminación de plomo en sangre en cuenca Matanza/Riachuelo -Eugenio Semino. Envejecimiento y pobreza -Isabel Fallace (Emancipación Sur) Efectos en la mentalidad de la población y en los nuevos hábitos alimentarios -Carmen Gola (Emancipación Sur) Niñez, adolescencia judicializada y pobreza -Fernanda Uro (Colectivo contra el agronegocio de La Plata) Agronegocios e Inundaciones en La Plata -Fernando Berdugo. Pasivos ambientales. Mineras en argentina -Guillermo Defays (CTA capital) Antenas, celulares. Contaminación electromagnética. La actividad del día se cerró con la proyección de América Latina Piensa “La cuestión del desarrollo”.

La compañera Rocío del acampe Malvinas, quien nos visitó y acompañó todos los días, nos anunciaba un comunicado sobre las últimas novedades del bloqueo frente a la planta Monsanto. Se iniciaba entonces una medida de fuerza en el Acampe- Bloqueo en Malvinas Argentinas, Córdoba. Se trata de un Bloqueo total contra la empresa de seguridad privada PROSEGUR, en solidaridad con los compañerxs de Jáchal, Antena Negra, lxs hermanxs mapuches.

Todas, las noches, a partir de las 22 hs. la carpa se mantuvo en vigilia y guardia, albergando compañerxs de distintos lugares, entre mates y guitarra.

El martes 29 llegó el día de hablar sobre la relación entre la deuda y los bienes comunes. Soberanía, Deuda Ilegítima y Bienes Comunes fue el eje desarrollado, combinando las intervenciones de un panel de lujo con las preguntas y comentarios del público presente. Mariano Pasi (CTA-Capital Regional Centro) dio el puntapié con una mirada cronológica del proceso de endeudamiento, arrancando con la dictadura genocida y enfatizando su carácter arbitrario, fraudulento, ilegítimo e ilegal para terminar preguntándonos cómo es posible que después de tantos años de estar dedicando más recursos del presupuesto nacional al pago de los intereses sobre la deuda, que a la educación, la salud y la ciencia y la tecnología todo junto – terminamos debiendo más y la educación y la salud… bien, gracias. Pablo Bergel, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (hasta el 9 de diciembre aclaró) profundizó sobre las múltiples facetas del extractivismo urbano que sufrimos quienes habitamos las grandes urbes, resaltando su matriz común con otras formas como sean la megaminería, la sobrepesca, la agroindustria, la deforestación, los hidrocarburos, y por ende, el potencial de articular no solo solidaridad con quienes en otros puntos del país están resistiendo el avance de este modelo productivo extractivista y deuda-dependiente, sino también luchas concretas en defensa de nuestra soberanía, bienes comunes y buen vivir.

3

Desde el público se sumaron varias referencias a la problemática energética – energía para qué y para quiénes – resaltando entre otras cosas la histórica lucha del pueblo misionero contra la construcción de más mega-represas en su territorio o en cualquier lugar.
Dora Martínez (ATE-CTA y la Marcha Mundial de las Mujeres) sumó su reflexión sobre las transformaciones que ha sufrido el estado endeudado, un estado que ya no es soberano y que alcanza más para reprimir que para garantizar nuestros derechos frente al avance de la depredación que no es solo de la naturaleza sino de toda la sociedad, de nuestras vidas cotidianas. Para construir ese otro mundo que necesitamos, planteó, falta transformar también las relaciones de poder humano, superar el racismo y la falta de respeto de las diversas maneras de vivir, globalizar la hermandad más allá de la solidaridad. Jaime Fuchs (Economista, CTA-Capital) retomó el hilo de la deuda, insistiendo en la necesidad de reconocer que la misma es una vil mentira; que en realidad no es deuda del pueblo, sino el trabajo mismo nuestro, los bienes de nuestro patrimonio y futuro, lo que se roba de los bolsillos de cada trabajador y trabajadora, de cada niño que nace.

Ante el silencio cómplice de la inmensa mayoría de la dirigencia política, el ocultamiento del Caso Olmos y de las pruebas contundentes de la fraudulencia de la deuda, instó a que nos unamos en la lucha para que se suspende todo pago y poder descolonizarnos, reconociendo que vivimos ya en un territorio ocupado, que ya somos todos víctimas de las grandes buitres que ocupan nuestro suelo y posibilidades de vida. Desde el público, Juan Albaytero (Emancipación Sur) recalcó la reestructuración legal que ha traído aparejada esa ocupación, incluyendo la cesión de jurisdicción (como al tribunal del juez Griesa en New York), los 50 tratados bilaterales de protección de las inversiones (extranjeras), el sometimiento del manejo del comercio a la OMC, el diseño e imposición de proyectos de infraestructura, como el IIRSA, para facilitar el saqueo, profundizar el endeudamiento y la sojización de nosotros mismos. Y para terminar, nuestra querida Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Diálogo 2000), nos inspiró como siempre a la persistencia en nuestros reclamos y la unidad de nuestras luchas. Nos relató de manera sencilla y directa, porque una Madre se compromete en la lucha por no pagar una deuda teñida de la sangre de su hijo, de los 30.000, por resistir el avasallamiento de los pueblos, por acompañar a los pueblos originarios, en el acampe QOPIWINI y otro lugares, en la lucha por sus territorios, sus vidas y las vidas y soberanía de todos nosotros. ¡Venceremos! nos aseguró, con el ¡Presente! de todas las compañeras y compañeros que nos antecedieron en la lucha, y con el canto y la sonrisa de todos los niños y niñas de Che Pibe, llegados desde Villa Fiorito en el momento del cierre, para rodearnos con su reclamos y su esperanza.

Finalizando así la mesa, en nombre de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, Beverly Keene (Diálogo 2000) que ofició de coordinadora, se refirió a la denuncia que está formulando la Asamblea contra la no-investigación de la Comisión parlamentaria creada hace un año por investigar las irregularidades de la deuda y convocó a todas las organizaciones participantes en la Carpa de la Soberanía a sumarse en esa denuncia y en la preparación de nuestro propio Informe de investigación sobre la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda y todas sus consecuencias. Para cerrar el día, antes de la vigília rapera, Daniel de Mate Amargo nos presentó luego de la charla cinco cortos titulados “No lo harías en tu casa”.

Durante el miércoles se realizó un homenaje al compañero Andrés Carrasco[i]. Durante la tarde, antes de que comenzaran las mesas sobre “Alternativas al modelo extractivista” se desarrollaron actividades artísticas en la Carpa de la Soberanía. Julio Cesar Creativo presentó junto a su compañera Elise Sandra Schmit una muestra de Arte Plástico que se montó alrededor del Obelisco: “Extractivismo de Supuesto Poder”. Cerca de las 16 se abrió la mesa debate sobre Arte y resistencia, contando con invitados del Frente de Artistas del Borda (Julio Cesar Creativo y Gustavo del Taller de Música) y el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (Alejandro Cabrera Britos).

Con mucha alegría recibimos una nueva visita de la Fundación Che Pibe, de la Casa del Niño  y el Jardín Comunitarista ¿sala amarilla). Lxs últimos, nos regalaron un relato: el cuento de la Mala Semilla escrita por ellxs y contado en la carpa mediante una muestra de dibujos. Luego se realizó un encuentro circular en el centro de la carpa entre los niños y las comunidades indígenas para celebrar un parlamento de compromiso de protección de la Pachamama. El taller estuvo a cargo de Siquito Flores, del pueblo Chicha kolla, Comunidad Aynhi, quien contó un relato a los niños sobre la Buena Semilla, y ahí cerrábamos un circulo de amor y compromiso como Hijos de la Tierra. Hubo música y baile ancestral y con eso terminamos la media tarde.

Luego se abrió la mesa de reflexión sobre Alternativas y Resistencias. Contamos con la presencia de Eric Peralta de la OLA (Organización Lautaro Argentina), María Elena Saludas de ATACC Rosario y Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes, y Enrique Viale de Asociación de Abogados Ambientalistas, con el acompañamiento de Lucas Vaca de Asamblea de Malvinas Argentinas, Córdoba.

Se abordó sobre las formas en que se puede resistir y organizarse frente al actual sistema que nos avasalla, desde un modelo de “mal desarrollo” como lo plantea Enrique Viale y que nos condena al fracaso como civilización.

Ante la crisis humana, económica, cultural y política cabe organizarse y transitar hacia un cambo profundo que debe tomar como base para la transformación los saberes ancestrales, indígenas y regionales, hacia un modelo de Buen vivir.

Se resaltó la importancia de articular los temas y las luchas, uno de los objetivos de esta carpa.; la urgencia de comprender profundamente la crisis global y construir las alternativas tanto en los modos de producción, como en los hábitos de consumo y en energías renovables. Repreguntarnos por los para qué y para quien producimos y consumimos, resaltaba María Elena Saludas.

Eric Peralta planteó la salida por la revolución cultural, ya que consideran que parte de la estrategia de lucha es la batalla cultural desde el aporte del indianismo, que nos enriquece con los saberes ancestrales y prácticas comunitaristas de los pueblos que han resistido y aun resisten el proyecto de occidente para el mundo: “Tenemos que recuperar el sentido humano natural y universal de la humanidad”.

Lucas Vaca de Malvinas Argentinas hizo un repaso sobre la historia de la lucha en el territorio contra la multinacional Monsanto y nos conmovió con su testimonio sobre como un pueblo se levanta a resistir y a defender la Vida, a pesar de las presiones y atropellos del gobierno, las patotas y la empresa. Recordó que a pesar de la ilegalidad de la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas el gobernó avanza con una consulta popular. Esta consulta es improcedente y una mentira, donde se podrá manipular el resultado a favor de Monsanto.

Culminamos con la proyección del capítulo 11 de la serie América Latina Piensa: Pensar la Transición.

El Viernes 2, luego de 7 días de intenso trabajo denunciando el modelo extractivista y saqueador, la Carpa de la Soberanía cerró momentáneamente sus actividades con una jornada activista llena de cultura para la transformación. Hubo mesa informativa, muestras de fotos y una charla sobre saberes ancestrales con la Comunidad Aynhi, una charla denominada “Arte y Lucha” con Carlos Filomía, Natalia Revale, Carolina Wajnerman, y Rodrigo Barrault (de Músicos x la Soberanía), y hacia la noche un cierre musical con las bandas que apoyan esta causa: Che perrito. Caminando Tranki. Los de Prestao. Zumba la Tierra. Ana Sol Y la Candela Rumba Sampler. Vaio Flow. Kristian del Fuego y la Palabra. Rodiyon MC. Carolina Wajnerman. Delico y Warrior Crews.

Bajo el Sol y la Lluvia, la Carpa se mantuvo firme, cumpliendo con todas las consignas y propuestas hechas colectivamente y de manera horizontal. Seguimos adelante, visibilizando los graves conflictos territoriales causados por la voracidad de un modelo político y económico saqueador y contaminante que arrasa los bienes comunes poniendo en jaque la vida y la salud de todos los habitantes. Con el apoyo y participación activa de organizaciones sociales y políticas las asambleas y colectivos populares luchan al pié de los conflictos poniendo el cuerpo sin retroceder un centímetro, y a pesar de la presión constante de las fuerzas represivas policiales y parapoliciales locales y nacionales.

La resistencia avanza, por mencionar algunas en Jachal, San Juan, contra la Barrick Gold y el Gobernador Gioja, aliado cómplice del derrame de 1 millón de litros de cianuro en la montaña y los ríos que dan vida a la tierra. En Malvinas Argentinas- Córdoba- se está bloqueando en este momento el acceso a la planta de la transnacional biotecnológica Monsanto de forma total, no permitiendo el paso a la empresa de seguridad que terceriza el garrote del gobierno. En González Catán, Prov. de Buenos Aires, los vecinos autoconvocados resisten hace más de una década a las políticas de la CEAMSE que los enferma y mata, a cambio de cifras multimillonarias con la complicidad del gobierno también.

Estas y otras innumerables resistencias se amplían y fortalecen a lo largo de nuestro territorio y son ejemplos a seguir y apoyar. Por nuestra soberanía y autodeterminación, y por el bienestar de todo el pueblo.

Agradecemos a todas las personas y colectivos que se sumaron y a quienes desinteresadamente colaboraron en la organización para sostener la instalación durante las 24 hs. hasta en los días más complicados de lluvia y frío.

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2015

Carpa de la Soberanía Multisectorial:

CTA- Emancipación Sur – Todos los 25 hasta que se Vaya Monsanto – FLSAA (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina) – Visión Sostenible – Unidad Popular – La Olla – Mate Amargo Cine independiente – Che Pibe – MOI – Tribu Verde – Activismo Político y Cultural – Asamblea por la Suspensión del pago e investigación de la Deuda y en Defensa de los bienes comunes – Candombe Curimbe – UTSAPA – Aynhi comunidad indígena – Nueva Organización Gastronómica – Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina – Asamblea El Algarrobo – Asambleas del Pueblo – Salvador Herrera – Tierra y Dignidad –

[i] https://m.youtube.com/watch?v=Tg2oe6bJCcQ (Homenaje a Carrasco)

Notas en video:
https://www.youtube.com/watch?v=jpvfpolpYZM
https://www.youtube.com/watch?v=VWJBjv7x1CQ
https://www.youtube.com/watch?v=BXiv9SpE3xU
https://www.youtube.com/watch?v=ch4loVVkDJI
https://www.youtube.com/watch?v=zSWjCVBU08U
https://www.youtube.com/watch?v=SeGhbQ0qHWY
https://www.youtube.com/watch?v=joWzsmo33Kw
https://www.youtube.com/watch?v=g54GFC2F74I
https://www.youtube.com/watch?v=RxAs3oh3tgs
https://www.youtube.com/watch?v=XxPHDsGdl4A