Argelia suspende el fracking

argelia
Agencia Ecofin

La agencia de prensa ECOFIN reproduce la decisión de la Petrolera estatal argelina SONATRACH (Sociedad Nacional para la Prospección, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de Hidrocarburos) de suspender la exploración de los campos de gas de lutitas en Aïn Salah, al sur del país.

La decisión fue explicada por la caída de los precios internacionales del barril de crudo por debajo de los 30 dólares. Esto porque los costos asociados a la fractura hidráulica hacen mucho menos rentable a la explotación del gas y petróleo de lutitas, en comparación con el convencional. La empresa, asimismo, anunció que no se pensaba reanudar la exploración mientras el precio del barril se mantenga por debajo de 80 dólares. Según Estados Unidos, Argelia posee las terceras mayores reservas mundiales de shale gas, y es punta de lanza del desarrollo no convencional en el norte de África.

¿Qué pasará acá en Argentina con la extracción en Vaca Muerta? Según Miguel Galuccio, CEO de YPF, Vaca Muerta es “marginalmente rentable” con un barril a US$84. Ante esto el gobierno de Cristina Fernández disoció el valor interno del crudo de su precio en las mercados internacionales, para garantizar a las petroleras la rentabilidad de sus proyectos.  Hasta el momento esta política de trasladar el diferencial a los consumidores, ha sido continuada por el gobierno de Macri. Así el valor interno del barril que se extrae en Vaca Muerta llega a 67 dólares contra los 26 que marcó ayer el precio internacional.

Por: Lucile Daumas

Más Información

Algérie : la Sonatrach suspend son exploration du gaz de schiste

Fracking en el Magreb: Tan cerca de Europa

banderole-1
Protesta contra el fracking en Argelia / Nejma Rondeleux