La opinión pública rechaza el fracking en Mendoza

La Fundación Desarrollo Mendoza publicó una encuesta sobre las principales temáticas de interés público en la provincia. Según el trabajo, más de la mitad de la población encuestada rechaza el fracking y tan sólo por una pequeña parte lo avala.

Por Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza

La Fundación Desarrollo Mendoza realizó en mayo una encuesta en los departamentos del Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. La investigación consultó a mil personas sobre las principales temáticas de actualidad y la imagen de los políticos que se encuentran gobernando.

De cara a un 2019 electoral, el informe constata la relevancia que tiene en la provincia la temática ambiental y el cuestionamiento cómo la abordan los gobiernos de turno, evitando la participación ciudadana y violando sistemáticamente las leyes de protección de la naturaleza.

De todos los tópicos abordados, uno de los que más sobresalió y se colocó primero en dicho informe fue el fracking. Los datos demuestran el fuerte rechazo que cosecha la técnica en toda la provincia.

La publicación demuestra que la oposición al fracking es ampliamente mayoritaria en todas las franjas etarias. El 68% de las y los jóvenes de entre 16 a 29 años rechazan la puesta en marcha de la actividad. Más de la mitad de quienes tienen entre 45 a 65 años está también en contra, si bien también dan un mayor apoyo a la actividad (26%). Por su parte, los resultados de las y los mayores de 65 arrojaron que un 46% está en contra y un 45% NS/NC (No sabe/ No contesta).

Todos estos datos, finalizan en números contundentes sobre la opinión pública mendocina. El 58% de la muestra está en contra del fracking, el 28% que no sabe/no contesta y sólo un 14% declara estar a favor.

Para valorar correctamente los resultados es necesario resaltar que la encuesta no incluye a vecinos y vecinas de los cuatro departamentos que ya han prohibido la exploración y explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales como San Carlos, General Alvear, Tunuyán y Tupungato. Quienes viven en esos departamentos hoy se encuentran fuertemente movilizados y movilizadas para que el fracking se prohíba en toda la provincia.

Estos testimonios junto a grandes movilizaciones, rechazos públicos, entregas de millares de firmas a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la demanda de prohibición por ley en toda la provincia y otras formas de protestas social, se han generado por la gran conciencia ambiental y de cuidado del agua que tienen las y los mendocinos.

Entendemos que el fracking no es una solución temporal, sino un perjuicio a futuro. Por eso existe la demanda de que la Honorable Cámara de Diputados comience a debatir el proyecto de ley presentado por las distintas Asambleas para declarar a Mendoza Libre de Fracking, el cual fue discutido por años y analizado desde perspectivas sociales, ambientales, económicas, políticas y jurídicas.

Mendoza es pionera en la protección del agua y en el compromiso de alcanzar sociedades sustentables. Las comunidades están movilizadas y expresaron su voz, solo falta que quienes tienen que escuchar lo hagan.