Deliberante local rechazó la desafectación del Parque Calilegua

Trabajadorxs del PN Calilegua exponen ante el CD de Libertador Gral San Martín antes de la votación. Foto: Asamblea Ampliada

Por OPSur.- El Concejo Deliberante de Libertador General San Martín aprobó esta mañana una declaración de rechazo al convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de Jujuy, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales por considerar innecesaria la desafectación de mil hectáreas del área protegida para avanzar con la remediación de pasivos ambientales establecida en la ley 5889 de Cese de la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua, sancionada en 2015. En la declaración también se expresa el apoyo al reclamo que llevan adelante las y los trabajadores del Parque junto a comunidades de pueblos originarios y organizaciones sociales, políticas y sindicales; además recomienda al Ejecutivo provincial la derogación del Convenio de Regulación del Parque Nacional Calilegua.

La declaración, impulsada por el bloque de concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tuvo el voto positivo de Luis Guerra y Miguel López, autores de la resolución; Patricia Gutiérrez, de Unidad Ciudadana; José Zakour, del Partido Justicialista; y Hernán Ríos, del Frente Renovador. Mientras que Rolando Flores y Hugo Quinteros, de la Unión Cívica Radical, votaron en contra y Martín Patiño, del mismo partido, se abstuvo.

Asamblea en el SOEAIL. Foto: Asamblea Ampliada

Impulsar el tratamiento sobre tablas de esta declaración en el Concejo Deliberante local fue una de las resoluciones tomadas ayer en la asamblea ampliada impulsada por las y los trabajadores del Parque Nacional Calilegua, que se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). A la convocatoria respondió un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Calilegua y Libertador Gral, San Martín, entre los que se contaban diputados provinciales y concejales, representantes de pueblos originarios, de la Pastoral Aborigen (ENDEPA), también investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, guías del Parque Nacional Calilegua, miembros del Club Observadores de Aves (COA Yungas), estudiantes terciarios, integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Partido Obrero, del Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA), delegados del SOEAIL, comerciantes, comunicadores sociales y docentes.

En la asamblea ampliada también se decidió elevar un petitorio al directorio de la Administración de Parques Nacionales solicitando que de marcha atrás en la firma del convenio firmado con el gobierno de la provincia de Jujuy. El próximo martes, en el marco del Día de los Parques Nacionales, se realizará una actividad de protesta y visibilización de la problemática.

+ Info

Es imprescindible aclarar que el Parque Nacional Calilegua sigue contaminado con petróleo

Parque Nacional Calilegua: La CSJ ordena a la Provincia y Nación presentar actuaciones administrativas

La AGN reclama el cierre del Yacimiento Caimancito en el Parque Nacional Calilegua

Calilegua: trabajadores exigen integrar la comisión por actividad petrolera en el PNC

Parque Nacional Calilegua: ¿La ley 5889 es suficiente?