La Comunidad Mapuche Campo Maripe va a la Corte Suprema

Los integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe y la Confederación Mapuce de Neuquén irán ante la Corte Suprema de Justicia para sostener la validez de la sentencia absolutoria.

Por La Izquierda Diario

La Comunidad Mapuche Campo Maripe y la Confederación Mapuce de Neuquén, repudiaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia que confirma la nulidad de la sentencia absolutoria dictada por Gustavo Ravizzolli. Tras esta decisión del tribunal apelarán a la Corte Suprema de Justicia para sostener la validez de la sentencia absolutoria.

“Hay una posición que en algún momento la Justicia definió como un blindaje a la industria petrolera por todo lo genera, por toda la actividad” denunció el integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén Jorge Nawel en una entrevista en el Rompecabezas por AM Cumbre.

Aseguró que es “un desatino absoluto que pretendan defender a las petroleras violando los derechos del Pueblo Mapuche” y que de esta manera “no van a tener seguridad, ni van a tener tranquilidad”.

El referente mapuche explicó que cuando el Tribunal Superior rechazó la apelación de la Comunidad y ordena hacer un nuevo juicio, no les da la posibilidad de designar testigos como sí ocurrió en el primer juicio donde fueron absueltos. “Van a desfilar decenas de testigos de la familia Vela, el testigo principal es el ministro de Ambiente de la provincia, todos empecinados en condenar a la comunidad mapuche”. Es por esto que decidieron apelar a la Corte Suprema “para ver si van a poner orden ante todo este desatino que está realizando la Justicia neuquina”.

Nawel aseguró que en Vaca Muerta “los mapuches somos como una interferencia, gente que hay que tratar de apartar. Ese es el error que están cometiendo porque los conflictos van a ser interminables porque se trata de defender nuestros derechos, nuestra existencia, de que no nos arrastren detrás de toda esta fiebre economicista sin importar el impacto profundo que está generando sobre el ambiente sobre la sociedad, sobre la cultura mapuche”.

Sostuvo que los derechos de los pueblos originarios “no son temas que no están incorporados en la agenda de estos especuladores que lo único que buscan es ganancia rápida, los empresarios para seguir saqueando y el gobierno para seguir sosteniendo su poder político”.