Gran Bretaña no financiará más proyectos de energía fósil en el extranjero

Lo anunció el primer ministro Boris Johnson a mediados de diciembre en la Cumbre sobre la Ambición Climática convocada por Naciones Unidas, Gran Bretaña y Francia. La decisión constituye una importante victoria para las organizaciones ecologistas británicas que denunciaron la financiación de proyectos de fracking en Argentina con fondos gubernamentales destinados a promover energías verdes.

Por OPSur.- La oficina del primer ministro británico Boris Johnson informó en un comunicado que Gran Bretaña terminaría con la financiación, ayuda y promoción comercial de nuevos proyectos en el extranjero para extraer o utilizar petróleo, gas natural o carbón para generar electricidad. Aunque precisó que serán exceptuados algunos que se alineen con los parámetros establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Organizaciones británicas denunciaron en octubre de 2018 que una línea de créditos de  £1000 millones (unos US$1360 mil) de la Oficina de Financiación de Exportaciones destinada a “infraestructura, energía verde y asistencia sanitaria” era utilizada para subsidiar energía fósil. Pan American Energy (cuyo 50% pertenece a BP) y Shell aparecían como dos de los principales destinos de esa financiación en Argentina. “¿Para qué utilizarían las compañías petroleras el financiamiento del gobierno del Reino Unido en Argentina? Muy probablemente, fracking”, deslizó entonces el parlamentario laborista Barry Gardiner, en una columna publicada en The Guardian.

En 2019 Amigos de la Tierra de Inglaterra accedió a documentación oficial y confirmó lo que Gardiner sospechaba. Mientras en Inglaterra se suspendía el fracking por el incremento de la actividad sísmica, el gobierno británico lo financiaba en Argentina. “La promesa de Boris Johnson de liderar el mundo en la reducción de la contaminación que destruye el clima no tendrá sentido si su gobierno continúa apoyando la explotación de los enormes desarrollos de petróleo y gas en Argentina”, sostuvo entonces un portavoz de Amigos de la Tierra en declaraciones a The Guardian.