En 14 ciudades del país se realizan actividades para frenar el avance de la exploración sísmica en aguas ultraprofundas de la Cuenca Argentina Norte (CAN). Este nuevo Atlanticazo por un Mar Libre de Petroleras se concreta mientras el buque sísmico contratado por la compañía noruega Equinor llega al país. Los espacios convocantes lograron la adhesión de organizaciones de Noruega, México y Brasil, donde ya padecen la actividad hidrocarburífera mar adentro y sus graves impactos.
Por OPSur .- Equinor, YPF y Shell esperan poder iniciar la exploración de la Cuenca Argentina Norte en esta temporada. Pretenden perforar el pozo Argerich en el bloque CAN 100 -que autorizó el Ministerio de Ambiente en diciembre de 2022- para comprobar la existencia y el tipo de hidrocarburo que aloja el subsuelo marino. El plan es que el barco BGP que en estos momentos viaja hacia la zona inaugure la etapa de prospección sísmica a 1500 metros de profundidad.
La ambición sobre esa porción del mar es grande. Si bien Equinor, YPF y Shell están a la cabeza del proyecto de exploración que está por comenzar, en el resto de los bloques participan también las principales compañías a nivel global: Total, BP y Qatar Petroleum. En el bloque CAN 102, de hecho, ya está autorizada la actividad de exploración 3D, avance que aún se espera para el CAN 107 y el CAN 109.
Las organizaciones que nuclean el reclamo en contra de este avance pelean por que la actividad no se concrete. También esperan que se multiplique la adhesión al movimiento de la Red de Comunidades Costeras, que agrupa a asambleas, medios de comunicación, organizaciones políticas, entre otras. En los últimos meses, el movimiento tuvo repercusiones internacionales.
El proceso de lucha, además, vincula la situación con la de Tierra del Fuego. En la Cuenca Austral Marina y la Cuenca Malvinas Oeste hay un inicio de exploración y expansión de la infraestructura para la explotación hidrocarburífera mar adentro.
Con la fuerza del océano y contra la entrega del Mar Argentino, la Red de Comunidades Costeras impulsa convocatorias en La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Mendoza, Guaymallén, CABA, Paraná, Posadas, San Antonio Oeste, Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos, en una nueva jornada de lucha y resistencia por un #MarLibreDePetroleras.