[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/cCC4oxX_-yE?fs=1″ vars=”ytid=cCC4oxX_-yE&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep2408″ /]
Tercer documental de una serie en la Amazonía ecuatoriana.
Sarayaku es una comunidad indígena situada en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana. Sarayaku (“Río de maíz”) está habitada por 1200 personas de la nacionalidad kichwa. El sistema de gobierno es la democracia directa mediante Asamblea.
En 2002 la compañía argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio de Sarayaku y enterró 1500 Kg de pentolita, explosivo que se usa en el proceso de sísmica.
El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creando un precedente histórico en la defensa de los derechos indígenas. La Constitución y el convenio 169 de la OIT determinan que se debe realizar consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas antes de iniciar labores de explotación.
Actualmente existe la amenaza de la XI Ronda petrolera, que afectaría 3000000 de hectáreas en las que habitan 7 nacionalidades indígenas.
Realizado con el apoyo de Gobierno de Aragón y EJOLT (Environmental Justice Organisations Liabilities and Trade).