Concejales del radicalismo presentaron un proyecto de ordenanza para que en Allen se prohiba el fracking como metodología apta para la extracción de hidrocarburos.
La iniciativa legislativa, promovida por los ediles Héctor Fernández Da Silva, Guillermo Pennesi y Gladys Nestares, consideró que en Allen “existe la posibilidad de que se utilicen métodos de hidrofractura para extraer gas y petróleo”. En el proyecto plasmaron que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la técnica del fracking provoca serios riesgos para la salud como por ejemplo la contaminación de las napas acuíferas y del suelo, la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos peligrosos y el uso indiscriminado del recurso hídrico.
Además expusieron que la metodología del fracking fue prohibida en distintos países por considerarla “altamente contaminante” y plantearon que es “incomprensible” que en Allen se le permita utilizar ese método a las petroleras cuando la localidad posee una matriz histórica y económica que está trazada por la actividad frutícola.
Lo que no quedó en claro en el proyecto de ordenanza presentado por el bloque del radicalismo es la diferenciación que en la industria hidrocarburífera existe entre el término “fracking” y el de “fracturación hidráulica”.. Tampoco se indicó si el municipio tendrá alguna herramienta a su alcance que le permita supervisar los yacimientos para determinar qué metodología emplean las empresas petroleras que trabajan en el ejido de la comuna.