La coyuntura electoral postergó el debate por el acuerdo YPF-Chevron

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo debía tratarse ayer en la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, pero no se lo incluyó en el temario y la reunión se suspendió por falta de quórum.

Ya no podría votarse el próximo miércoles, a menos que se recurra a un plenario o un tratamiento urgente.
Por la coyuntura electoral y el grado de protagonismo que tomó el acuerdo de YPF con Chevron en las campañas proselitistas, el MPN y los diputados alineados con el kirchnerismo postergaron el debate legislativo del convenio de inversión en Loma Campana para después de las PASO.
La estrategia para lograr ese objetivo fue dejar sin quórum las comisiones de trabajo donde pudiera surgir alguna referencia a este tema, en particular la de Hidrocarburos, que ayer quedó vacía: sin temario oficial y sin la mitad de sus integrantes.
El presidente de esa comisión, Luis Sapag (MPN), explicó que no fijó un temario porque “primero quise corroborar que hubiera quórum”. A la hora del debate, sólo asistieron su par de bancada de extracción petrolera, Daniel Andersch, y los diputados Alejandro Vidal (UCR), José Rioseco (FPN), Manuel Fuertes (NCN) Jesús Escobar (LS) y Raúl Godoy (FIT). Como se necesitan ocho miembros para funcionar, el encuentro se levantó.
Ante algunos reproches de la oposición, Sapag explicó que “la intención es empezar a tratar el acuerdo el otro miércoles” y se comprometió ante los presentes a que dentro de una semana podrán discutir el proyecto de ley.
Luis Sagaseta (PJ) fue uno de los que faltó. Explicó que la postergación servirá “para que los que criticaban un tratamiento exprés tengan todo el tiempo que necesiten para leer las 1.600 páginas y evaluar el acuerdo”. También faltaron a la cita Edgardo Della Gáspera y Raúl Béttiga (ambos del MPN) Darío Lucca, Fernanda Esquivel Caliva y Sergio Gallia (de partidos aliados al oficialismo provincial) y Raúl Podestá (Frente Grande).
Durante la mañana, también se suspendió por falta de quórum la Comisión de Ambiente, que los diputados que se oponen al acuerdo buscan incorporar como espacio de debate. Tampoco se reunió la de Asuntos Municipales por decisión de su presidente, Darío Mattio (MPN).
Alternativas abiertas
El proyecto de ley para aprobar el acuerdo con YPF ingresó formalmente en la Legislatura hace una semana, y la primera comisión de trabajo que tenía asignada era la de Hidrocarburos. No obstante, la postergación de ayer no implica necesariamente una demora en la votación, dado que se puede recurrir a un plenario de comisiones, a un tratamiento sobre tablas en las sesiones de la próxima semana o a una convocatoria especial. Desde el MPN, indicaron que no descartan ninguna posibilidad. Sagaseta, en tanto, planteó que “los tiempos serán los necesarios, teniendo en cuenta que cuanto más pronto se apruebe, más rápido va a empezar la empresa a trabajar”.
Godoy criticó la nueva estrategia y señaló que se busca “evitar cualquier discusión sobre el acuerdo entreguista que firmaron con Chevron y que no sea cuestionado a días de las elecciones”. También Escobar se mostró disconforme con la demora y pidió con ironía a Sapag que “el tiempo que se están tomando para empezar a debatir el tema también se otorgue al momento del debate mismo y no quieran aprobarlo de forma exprés” una vez que hayan pasado los comicios.

La Mañana de Neuquén