París: Denuncian el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén

La compañía francesa Total participa en once áreas hidrocarburíferas en Neuquén, en seis de las cuales es operadora, que representan el 6% del territorio provincial o 26 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta petrolera, que es la principal productora de gas de Argentina, avanza con proyectos de extracción de hidrocarburos de la formación de esquistos Vaca Muerta, perforando incluso dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida. Esa información se desprende del informe «Desafiando los límites. La fiebre de los hidrocarburos no convencionales en la Patagonia argentina» realizado por Amigos de la Tierra Francia, Países Bajos y Europa, y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur). Durante la gira de presentación del trabajo en diferentes ciudades europeas, representantes de las organizaciones argentinas Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén y el OPSur participarán en la Asamblea de Accionistas de Total para denunciar cómo ésta compañía avanza en la región con la cuestionada técnica del fracking, que está prohibida en Francia.
Auca Mahuida

Por OPSur.- Juliette Renaud, de Amigos de la Tierra Francia, sostiene que “la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina ilustra tristemente el doble estándar que existe. La ley francesa prohíbe el uso de la fractura hidráulica para proteger a la salud de las poblaciones y del ambiente, pero el gobierno francés no hizo nada para frenar el desarrollo del shale gas fuera de nuestras fronteras. Debe actuar inmediatamente: por un lado reconocer la responsabilidad legal que las trasnacionales tienen sobre las actividades que sus subsidiarias (1) y contratistas desarrollan en el exterior, y por otro lado tomar medidas concretas para salir de nuestra dependencia a las energías fósiles”.

La voracidad de Total es tal que ya realizó un pozo de fracking dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida, poniendo en riesgo su excepcional biodiversidad. Entre las irregularidades constatadas en este caso sobresale que la Secretaría de Ambiente de la provincia permitió la realización del pozo antes de que la Dirección de Área Naturales Protegidas diera su aprobación, como lo establece la ley. Además las autoridades provinciales sancionaron a los técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas que cuestionaron los informes ambientales presentados por la petrolera. Al respecto Carolina García, trabajadora del área protegida y miembro de la Multisectorial, sostuvo: “Nos opusimos al otorgamiento de la concesión a Total en el área protegida Auca Mahuida, pero el gobierno pasó por alto nuestro dictamen técnico. El pozo en el área Pampa las Yeguas y las infraestructuras asociadas amenazan la biodiversidad de esta reserva”.

Los activistas argentinos también denunciarán la política llevada adelante por los estados nacional y neuquino que, mediante el decreto presidencial 929/13 –cuestionado incluso en ámbitos judiciales- y reformas jurídicas provinciales otorgaron amplios beneficios a las empresas petroleras: como prórroga automática de concesiones y extensión de los plazos, exenciones fiscales, aumento del precio de venta del gas, liquidación de las divisas en el exterior, supresión de audiencias públicas ambientales, etc. Asimismo, la próxima semana participarán de la asamblea de accionistas de la petrolera Shell, donde explicarán la cuestionada manera en que esa empresa ha avanzado en la exploración de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

Como se destaca en un reciente comunicado de Amigos de la Tierra Francia, la Patagonia argentina se convirtió en el nuevo objetivo de las trasnacionales petroleras que se disputan la nueva «joya» de la industria: la formación de shale Vaca Muerta. Ésta, en una superficie de 30.000 km2, contendría inmensos recursos potencialmente explotables que posicionan a Argentina entre los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, esta avanzada se encuentra con la resistencia de los pobladores locales y las organizaciones indígenas, sociales y políticas que pretenden otro tipo de desarrollo. Diego di Risio del Observatorio Petrolero Sur y co-autor del informe, afirmó en medios franceses que “las compañías petroleras avanzan muy rápido, sin que las poblaciones locales hayan sido nunca consultadas ni informadas”. Y advirtió que el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales se realiza en territorios de comunidades mapuche y de familias campesinas. “Las empresas actúan con total impunidad porque hay una ausencia de control de parte de los gobiernos nacional y provincial, quienes, al contrario, sacaron la alfombra roja para atraer esas nuevas inversiones!”, resaltó.

El informe «Desafiando los límites – la fiebre de los hidrocarburos no convencionales en Patagonia argentina» está disponible en francés aquí.

Fue escrito en base a un trabajo de campo y de investigación del Observatorio Petrolero Sur y de Amigos de la Tierra Francia. La versión corta presenta el caso de Total.

Amigos de la Tierra Francia también produjo un documental, Fracking Patagonia. Más información: www.frackingpatagonia.com

Notas
1. Un proyecto de ley fue presentado por diputados franceses en noviembre de 2013, pero sigue esperando ser tratado: http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion1524.asp

Fuente: Amigos de la Tierra