Aumentos

PANORAMA NACIONAL –  4 de agosto de 2009

| La semana que pasó: el gas |

El aumento de tarifas de gas fue una de las noticias más destacadas de la última semana. Los incrementos, que en algunos casos llegaron al 260%, son resultado del decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional, firmado el año pasado. El tarifazo aplicado responde a la necesidad de importar de Bolivia el gas que ya no se extrae en el país debido a la falta de inversiones e incumplimientos contractuales de las empresas operadoras. El horizonte de reservas de este combustible, que llegó a ser de 30 años, hoy en día es menor a 8 años.
Por otra parte, el 28 de julio el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las ocho provincias gasíferas por el cual se autoriza un aumento del precio del gas en boca de pozo que se paga a las operadoras: esto reportará a esas administraciones un incremento en los ingresos por regalías de alrededor de $430 millones [1]. De las beneficiarias, cinco ya tienen sus cuentas en rojo -Mendoza, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz- y han comenzado a atrasarse en el pago de sueldos y aguinaldos, así como también en la cancelación de deudas con proveedores. Las otras provincias alcanzadas por el arreglo son Salta –una de las principales productoras, junto a Neuquén-, La Pampa y Chubut [2].
Se prevé que el acuerdo Nación-provincias implique una transferencia a las operadoras privadas de 600 millones de dólares en  concepto de subsidios [3]. ¿De dónde se obtendrá semejante suma? El Gobierno nacional destinará a las petroleras la mitad de los ingresos que se obtengan por la vía del decreto 2067. Es decir: una resolución que surge como consecuencia directa de la falta de inversión, incumplimientos contractuales y sobreexplotación de los yacimientos, termina beneficiando a los responsables directos de semejante situación [4].
Los números rojos de las provincias y la necesidad de seguir “haciendo caja” ha convertido a los gobernadores en lobbistas de lujo de los intereses petroleros [5]. Cuando éstos reclaman aumentos de los ingresos por regalías no proponen reducir la tajada de la torta que corresponde a las operadoras privadas sino que explícitamente exigen que aumente su margen de ganancia y de esta manera mejorar los ingresos provinciales [6].

| La semana que comienza: el petróleo |

El control de un recurso estratégico vital para el bienestar de la población coloca a las petroleras en una posición extorsiva inmejorable: recientemente Repsol-YPF responsabilizó a las medidas oficiales –retenciones y control de precios internos- por la caída de la rentabilidad local [7]. Por otro lado, los operadores privados están anunciando una reducción en la producción de petróleo y gas del 17% en los próximos tres años [8].
Esto ha encendido las alarmas en aquellas provincias que dependen de las regalías petroleras -Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, y la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), organización que las nuclea, anunció que espera respuestas favorables de Nación frente a los pedidos de baja en las retenciones aplicadas a la exportación de crudo y el aumento del valor de referencia del barril fronteras adentro. Mario Das Neves y Daniel Peralta, gobernadores de Chubut y Santa Cruz, pretenden aumentar dichos valores de 42 a 48 dólares [9]. Otros, como Jorge Sapag, titular del ejecutivo neuquino, se ilusionan y van por más: “queremos ser dueños del recurso, pero poder manejar el precio”, sostuvo, y afirmó que lo ideal para su provincia sería llevar el barril a los 65 dólares [10], aunque se “conformaría” con una suba de 47 a 52 dólares [11].
De concretarse el pedido que se formalizará el miércoles, los impactos en el bolsillo no se harán esperar.
NOTAS

[1] “Cristina y las provincias firman una suba del gas para petroleras”
[2] “Al menos 15 de las 24 provincias tienen las cuentas fiscales en rojo”
[3]“Petroleras: Santa Cruz y Chubut firman mañana el acuerdo con Nación”
[4] “Senado: embestida opositora contra los aumentos en el gas”
[5] “Se trabaja en la mejora de las regalías petroleras”
“El miércoles se retoma la discusión para elevar el valor de referencia del crudo”
[6] “Santa Cruz y Chubut subirán precio de gas en boca de pozo”
[7] “YPF ganó un 53% menos y culpa a medidas oficiales”
[8] “Las petroleras esperan producir 17% menos de crudo y gas en tres años”
[9] “48 dólares”
[10] “Rechazos al aumento del petróleo que busca el gobierno neuquino”
[11] “Sapag quiere que lleven el barril de crudo a 52 dólares”