Lo contrario de la justicia no es la injusticia; es la parcialidad

Las siguientes organizaciones y ciudadanos consideramos necesario expresar nuestras inquietudes ante los acontecimientos del día 28 de diciembre de 2012, en territorio de la Comunidad Huincul Newen.

“Lo contrario de la justicia no es la injusticia; es la parcialidad.”
Lanza del Vasto.

Desde ningún punto de vista, estamos de acuerdo con la violencia como resolución de conflictos…

Invitamos a la sociedad a reflexionar respecto de los siguientes puntos:

1. ¿Queda alguna duda que la justicia de Zapala,  en la figura de la jueza Ivonne San Martín, la Secretaria Alicia Fuentes y la camarista Liliana Deiub están a favor de las empresas extractoras de hidrocarburos, sin importarles, en primer lugar, la gente que vive en los territorios de explotación y sin detener la mirada en  la contaminación en todas sus formas que producen dichas actividades petroleras?

2. ¿Podría la jueza Ivonne San Martín (quien hasta ahora ha guardado silencio, es decir, no ha dado la cara) afirmar que ella simplemente “hace cumplir las leyes”? ¿Habría algún tipo de “neutralidad judicial” o sistemáticamente se defienden determinados intereses? ¿Porqué ningún funcionario de alto rango ha dado la cara ante dicha situación?

3. ¿Cuál era el apuro que manifestó la justicia de Zapala, en la figura de dichas funcionarias, al enviar el día 28 de diciembre a una empleada de ese organismo a llevar adelante una acción que se había detenido a mediados del año 2012, cuando la lonco de la comunidad decidió rociarse con combustible si ingresaba la policía a su  territorio?

4. ¿Alguien considera casualidad que estas decisiones respecto de la vida de las comunidades indígenas sean tomadas cuando la sociedad en su mayoría entra en clima de fiesta y de vacaciones, siendo que de este modo se pueden diluir las repercusiones? ¿Esto no es acaso sospechoso?

5. ¿Acaso no es importante observar que hay una cadena de hechos de violencia dirigida hacia cualquier sector que se oponga ante la firme decisión de avanzar en la explotación hidrocarburífera,  y otros recursos naturales, cuando hay promesas económicas ostentosas de por medio? ¿Será que ahora le tocó vivir la violencia, por un lado, a empleados judiciales, y por otro lado, a mapuches? Nos preguntamos:  ¿Quiénes serán los próximos?

6. ¿Cuál es la diferencia entre el rostro desfigurado de la señora Verónica Pelayes  y el de la lonco Violeta Velázquez, quien a mediados del 2012 se dispusiera a rociarse con combustible como medida extrema para impedir la continuidad de las acciones de la Empresa Apache? ¿Por qué la situación de Violeta Velázquez no ha provocado justos enojos, declaraciones y repudios varios? ¿Tenderemos naturalizada que la violencia es sólo para algunos?

7. ¿Será que los integrantes de las comunidades indígenas y campesinas en general, deben estar presos porque defienden sus territorios de los avances  ambiciosos de las empresas transnacionales y de los gobiernos?

8. ¿Será que no es violencia o mal trato que los niños y niñas de las comunidades campesinas y originarias no tengan acceso al agua potable para sostener sus vidas?

9. Afirmamos que no estamos a favor de la violencia como modo de resolver los conflictos, porque su uso acaba justificando a los agresores (tranquilizándoles la conciencia), confundiendo a los que luchan por causas justas y haciendo mella en su status moral (engañando la fidelidad de la propia conciencia).

10. Afirmamos que los gobiernos de turno pretenden disponer de la vida íntegra de todos los ciudadanos y de todos los recursos naturales. Este caso demuestra una vez más la impunidad del poder y el precio que se paga con la vida de todos.

11.   Nos duele el rostro desfigurado de La señora Verónica Pelayes y lo lamentamos profundamente, también nos duelen tantos rostros invisibilizados, anónimos, discriminados, olvidados, que por siglos lucharon y luchan en la actualidad.

Adhieren:

  • Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala
  • Asamblea Popular de Zapala (APZa)
  • La Colectiva Chapal – FM 91.1
  • Pastoral Social Zapala
  • MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
  • Obispo Emérito Marcelo Melani
  • Biblioteca de la Memoria Jaime de Nevares – Malargüe, Mendoza
  • Semanario Sin Pelos en la Lengua –  Malargüe, Mendoza.
  • El Cielo por Asalto Chos Malal – Colectivo Contra-información
  • Observatorio Petrolero Sur (OPSur)
  • Movimiento Evita Zapala
  • Clara Da Silva – Vecina Autoconvocada
  • Sergio Giachino – Periodista diario Ipodagua.com (Buenos Aires)
  • Proyecto Sur Zapala
  • Fundación Ecosur
  • Ecosur Filial Patagonia Norte
  • Partido Socialista Zapala
  • Red Eco Alternativo (integrante de la RNMA)

Queda abierto a más adhesiones.