Trato hecho: se firmó el acuerdo YPF-Chevron

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, informaran esta tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los alcances del acuerdo que firmaron hace minutos

YPF firmó este martes con la petrolera norteamericana Chevron un acuerdo definitivo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, la mayor de este tipo en la Argentina.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson, informaran esta tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los alcances del acuerdo que firmaron hace minutos  ambas empresas para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 1240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

Frente al cepo cambiario, recientemente, el Gobierno nacional tuvo que firmar un decreto que permite a Chevron exportar parte de la producción sin retenciones y garantizar la libre disponibilidad de los fondos en dólares que esas operaciones generen.

Este martes, tanto la agrupación Quebracho como comunidades mapuches se manifestaron en contra de este acuerdo, a lo que YPF calificó de “desmedida”.

Ahora, la última palabra la tendrán las autoridades de la provincia de Neuquén, quienes deberán analizar el acuerdo y decidir si lo aprueban o no.

MDZ Online

—————————-

YPF y Chevron firmaron el acuerdo por hidrocarburos no convencionales

Las autoridades rubricaron el convenio este mediodía en las oficinas de la firma estatal en Puerto Madero. El gobierno provincial neuquino deberá analizarlo y luego resolverá si lo aprueba. A las 18 se realizará un acto protocolar encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Las autoridades de YPF y Chevron firmaron este mediodía el acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.

Según informó al Diario Río Negro el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, la rúbrica del convenio “ad-referendum” se realizó este mediodía en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron de la firma el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.

Las condiciones de la negociación todavía no han sido presentadas al gobierno neuquino, por lo que los funcinarios provinciales se tomarán su tiempo para analizarlas y eventualmente aprobarlas.

A las 18 está previsto un acto protocolar que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández y del cual participará el gobernador Jorge Sapag, informó el ministro.

Sobre la protesta que se está llevando a cabo en el área Loma Campana (ver aparte), Coco consideró que “la toma es un acto delictivo en tierras fiscales de la provincia donde no hay comunidades mapuche”.

Río Negro