Contradicciones en la defensa de YPF del acuerdo con Chevron

El vicepresidente financiero, Daniel González, aseguró que el convenio se manejó con confidencialidad; en contraposición, el directivo Héctor Valle expresó que no hay “clausulas secretas”

Dos notas de opinión, el mismo objetivo: defender el acuerdo con Chevron . Directivos de la petrolera estatal YPF destacaron hoy los beneficios del convenio por el cual la multinacional estadounidense invertirá inicialmente 1240 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, pero se contradijeron en un punto: la confidencialidad.

En una nota de opinión publicada hoy en Clarín , Daniel González, vicepresidente financiero de YPF, adujo que “la confidencialidad con la que se llevó adelante la negociación” les “permite proteger la información y el conocimiento que son patrimonio de YPF y a la cual seguramente querrían tener acceso muchos actores en esta industria” y dijo que ese “manejo responsable de la información es parte del profesionalismo” con el que se gestiona la petrolera nacional.

Por otra parte, el directivo Héctor Valle, aseguró, en una nota publicada en Página 12, que “no existen las cláusulas secretas ni los acuerdos de trastienda”, y expresó que la iniciativa “sólo trata de poner en valor un recurso vital para el desarrollo de las fuerzas productivas en materia de hidrocarburos”.

Pese a su importancia, el acuerdo sólo se dio a conocer a través de un comunicado de prensa y otro que se envió a la Comisión Nacional de Valores, lo que valió la crítica de dirigentes de la oposición. No hubo conferencias ni ningún de otro tipo de comunicación para despejar dudas o consultas respecto del primer convenio importante de inversión que firmó la petrolera desde su estatización, en abril del año pasado, y una de las noticias más difundidas por el Gobierno en el último tiempo.

Ante ese escenario, la precandidata a senadora nacional por UNEN Fernanda Reyes, junto a las diputadas provinciales y candidatas a senadoras nacionales Magdalena Odarda (Río Negro) y Beatriz Kreitman (Neuquén), presentaron un pedido de informes a la Secretaria de Energía de Nación .

La Nación