El paper de Galuccio con el resumen de los datos de Vaca Muerta

Raúl Kollman.- A la reunión con los gerentes de YPF, Miguel Galuccio llevó un paper con un resumen de los datos sobre Vaca Muerta. Dice el texto:

– Es un yacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados ubicado en la provincia de Neuquén, cercano a la localidad de Añelo.

– YPF tiene un área de 12.000 kilómetros cuadrados dentro de Vaca Muerta.

– YPF ya comenzó con el desarrollo de Vaca Muerta. La compañía triplicó el número de equipos de perforación en relación con los que tenía un año atrás: de 4 equipos operativos en 2012 a 15 equipos a fines de junio de 2013 y 20 para fines de 2013.

– YPF lleva perforados más de 100 pozos en Vaca Muerta, especialmente en la zona de Loma La Lata norte y Loma Campana.

– YPF pasó de producir 4000 barriles diarios a producir más de 10.000 de no convencional. Este crecimiento se registró entre el inicio de 2013, lo que revela el agresivo crecimiento de la compañía en el shale.

– Uno de los logros más importantes que YPF tuvo en el no convencional es el lanzamiento de la operación en modo factoría (diseño complejo de operaciones continuas), donde el resultado de la operación está indicando una reducción del costo de un 20 por ciento por pozo, y con tendencia a continuar su reducción a través de una eficiencia operaciones y la aplicación de nuevas tecnologías.

– En 2012 el costo promedio de un pozo en la zona rondaba los 10 millones de dólares. Este año, el costo promedio es de 7,8 millones de dólares. Se estima que la tendencia es alcanzar costos internacionales de perforación (cercanos a los 5 millones de dólares) para fines del 2014.

– Otro hito de la compañía en materia de no convencionales es la conexión a la red de gas del pozo el Orejano X 1, de la formación Vaca Muerta.

– El desarrollo completo de la concentración Loma La Lata norte y Loma Campana requerirá una inversión superior a los 16.000 millones de dólares y contempla la perforación de más de 1500 pozos de desarrollo que podrían producir más de 50 mil barriles de petróleo con una producción de gas natural asociado de 3 millones de metros cúbicos por día, convirtiéndose en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, en el principal campo de producción del país.

Página/12