Lanata cuestionó historial ambiental de Chevron

El programa Periodismo Para Todos realizó un informe sobre la millonaria demanda ambiental contra Texaco (absorbida por Chevron) en Ecuador y alertó sobre cláusulas reservadas del acuerdo entre YPF y la petrolera de EE. UU. en Vaca Muerta.

El programa mostró imágenes de zonas contaminadas en Ecuador y también recorrió parte del yacimiento junto a dirigentes mapuches.

El programa “Periodismo Para Todos”, conducido por el periodista Jorge Lanata, cuestionó los antecedentes ambientales de Chevron, que firmó un acuerdo para explotar un área del campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en un informe donde recordó los problemas ambientales que ya se registran en Añelo, producto de la explotación de Loma de la Lata por Repsol- YPF antes de su expropiación.

El conductor destacó su preocupación de que, a pesar de que el acuerdo ya está en la Legislatura neuquina para su aprobación, hasta ahora no se ha hecho público el texto completo ni menos se ha podido acceder a las denominadas “cláusulas reservadas” que se encontrarían en el mismo.

En el programa emitido anoche, un equipo de PPT viajó a la zona de Añelo, donde aseguró que existe “tanta expectativa como temor” ante el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, ya que por un lado se tienen en cuenta los puestos de trabajo y la inversión que puede llegar a la zona, mientras que algunos pobladores temen por las consecuencias ambientales de la explotación, especialmente las comunidades mapuches que están en las zonas aledañas.

Los enviados recabaron testimonios sobre las denuncias respecto de la calidad del agua (que han sido registradas en varias oportunidades por “Río Negro”), que generaron en el 2009 un fallo que obliga al Estado provincial a proveer de agua envasada a los pobladores afectados por la contaminación del agua durante la explotación de pozos convencionales en Loma de la Lata.

Zelmira Campos mostró los filtros del agua de su vivienda con restos de hidrocarburos, mientras comentaba los problemas de cáncer que han sufrido tanto ella como miembros de su familia. Norma Paccini, otra vecina, se refirió a los restos de hidrocarburos que pueden hallarse en un tanque de abastecimiento de la red local.

Por otro lado, el equipo también relevó testimonios sobre el acuerdo de YPF con Chevron de Gabriel Cherqui, de la comunidad mapuche Kaxipayiñ; de Luis Albino Campos, de la comunidad Campo Maripe; del expresidente de la estatal neuquina GyP y precandidato a diputado por Compromiso Cívico Neuquino, Rubén Etcheverry, y del presidente de la Comisión de Hidrocarburos, el emepenista Luis Sapag.

Desde las comunidades mapuches se mostró preocupación por el posible impacto ambiental de la explotación no convencional en Vaca Muerta, tanto en la propia área como en zonas aledañas, teniendo en cuenta los problemas ya suscitados por la actividad de Repsol YPF y defendieron la necesidad de ser consultados, mientras desde el gobierno provincial e YPF se asegura que Loma La Lata norte y Loma Campana no están en territorio mapuche.

Etcheverry y Sapag, en tanto, dieron sus puntos de vista sobre la historia inversora de Chevron. Mientras que para Etcheverry, Chevron mostró cifras negativas de explotación tanto en yacimiento El Trapial como en general en el país, Sapag defendió el accionar en ese yacimiento como “el más productivo del país”.

La primera parte del programa estuvo dedicada a la demanda en Ecuador contra Chevron, que fue condenada a pagar más de 19.000 millones de dólares por los “graves daños ambientales” causados en la Amazonia de Ecuador en la superficie explotada entre 1967 y 1992 por Texaco, que luego fue absorbida por Chevron, en unas 400.000 hectáreas amazónicas. El litigio de Lago Agrio (este de Ecuador) es uno de los mayores casos judiciales sobre medioambiente de la historia.

Lanata destacó el calificativo de “Chernobyl amazónico” al nivel de contaminación en Ecuador, y aunque admitió que “eso no implica que esto vaya a suceder en la Argentina” defendió el informe como “un antecedente para conocer los antecedentes y estar atento” a los manejos de Chevron en Vaca Muerta.

El programa dialogó con Servio Curipoma, campesino y representante de los más de 30.000 afectados por la contaminación dejada por la petrolera en Ecuador. Un equipo realizó el “toxi-tour” en la Amazonia ecuatoriana, que repasó por toda el área que explotó Texaco, mostrando los efectos de la extracción petrolera en viejas perforaciones, piletones abandonados y ríos contaminados. Y dialogaron con afectados y expertos, que destacaron los efectos en la salud de la población: malformaciones en recién nacidos y alta incidencia de de cáncer en las comunidades.

Río Negro