Video: Masiva marcha para repudiar la represión por acuerdo YPF-Neuquén

Más de 10 mil personas participaron de la movilización convocada por gremios estatales, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales. Una extensa lista de oradores participó del acto. Manifestaron el rechazo al fracking y la aprobación del acuerdo con Chevron.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1duxVdv” standard=”http://www.youtube.com/v/COC-dE9kjhw?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=COC-dE9kjhw&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1214″ /]

Fue masiva la marcha que se realizó este jueves (29/08) en Neuquén para repudiar la represión policial de ayer a los manifestantes que rechazaban en las puertas de la Legislatura provincial el acuerdo con YPF por la explotación del yacimiento Vaca Muerta y que dejó al menos 28 heridos.

 

Aproximadamente unas 10 mil personas, encolumnadas en unas 14 cuadras, participaron de la movilización que partió del monumento a San Martín y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad culminó con un acto en Casa de Gobierno.

Foto: Cecilia Maletti/agencia Neuquén.-

Con una extensa lista de oradores, el acto copó los alrededores de la Gobernación y se extendió pasadas las 13. El primero en tomar la palabra fue Carlos Quintriqueo, titular de la CTA, y repudió la “violencia” contra los manifestantes y también el acuerdo que avaló la Legislatura. “No hay fracking bueno o fracking malo, hay fracking que daña el medioambiente”, dijo.

 

Otro de los que tomó el micrófono fue Julio Fuentes, secretario general de ATE nacional, quien “celebró” la “valentía y resistencia del pueblo neuquino”. “El pueblo mapuche fue quien nos enseñó que vale mas la vida, la tierra que los objetos materiales, que vale mas el agua que el petróleo”, dijo Fuentes. Desde la Confederación Mapuche llamaron a “continuar resistiendo” y puntualizaron que ahora “será en el campo”. Cargaron con fuerza contra el desembarco de la empresa norteamericana Chevron.

 

Los manifestantes, pertenecientes a gremios estatales, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales, repudiaron la represión y el acuerdo con YPF por la llegada de Chevron a la provincia.

 

Río Negro