Video: Neuquén en contra del acuerdo YPF-Chevron

Realizado por Lisandro Sabio

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1duwR9o” standard=”http://www.youtube.com/v/34yMQpqcjwU?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=34yMQpqcjwU&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1603″ /]

Video independiente de la manifestación realizada el miércoles 28 de Agosto en la ciudad de Neuquén, Argentina, en contra del acuerdo YPF-Chevron, que permitiría la explotación hidrocarburífera en la provincia mediante el uso de la hidro-fractura (fracking). Desde muy temprano, los manifestantes fueron agredidxs con gases lacrimógenos, balas de goma y hay internados por balas de plomo que se supone también provienen de la misma policía. Hubo 2 detenidos y decenas de heridos. Muy por el contrario de considerarlo una manifestación legítima del pueblo, lxs diputadxs a favor del proyecto se burlaron de los manifestantes y los agredieron con ironías y falacias, sesionando, y demostrando la firme postura de llevar adelante esta votación cueste lo que cueste a pesar de ser un año electoral. Los diputados opositores optaron por no participar de la sesión y hubo 2 votos negativos, de Daniel Andersch y Manuel Fuertes.

Esto fue parte de lo capturado durante esa mañana desde mi lente y editado con fines netamente periodísticos ya que la mayoría de los medios optó por mostrar a los pequeños grupos de activistas enfrentándose con la policía y mostrar el tono de la manifestación desde una mirada oficialista, subjetiva y falaz en relación a las más de 5000 personas que pacíficamente se manifestaban, entre ellxs ancianxs y niñxs.

No se ha informado al pueblo de los detalles de este acuerdo. No se ha permitido un apropiado debate sobre las cuestiones ambientales que requieren dichas políticas. No se ha respetado el derecho a manifestarse en libertad.

Hoy fuimos víctimas de un estado cegado por los negocios, sordo con el pueblo que representa (decir su pueblo sería un abuso) y que a la hora de hablar también ha demostrado sus serias dificultades… al menos parecía que muchos de los diputados o no saben hablar, o estaban muy tensos, drogados o zombies… o tal vez ya empezó a actuar el ácido de la conciencia…