Universidad del Comahue repudió criminalización a mapuces

En la sede del Consejo Superior, distintos consejeros presentaron la declaración del órgano de co-gobierno de la Universidad en donde repudia la persecución al pueblo nación Mapuce y llama al desprocesamiento de Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, miembros del Lof (comunidad) Winkul Newen y a Mauricio Rain del Lof Wiñol Folil.

Winkul Newen (1)

OPSur.- La conferencia de prensa estuvo a cargo del Consejero Superior estudiantil Ángel García, la Consejera Docente María Belén Alvaro y el miembro de la comunidad Martín Maliqueo. La actividad se realizó en apoyo a los dirigentes mapuce que se encuentran enfrentando un juicio por los daños recibidos por una notificadora judicial, durante un intento de desalojo de su comunidad, en diciembre de 2012. Esto en el marco del conflicto con la petrolera norteamericana Apache, que se había instalado en territorio comunitario sin el consentimiento previo del Lof.

El Consejero Ángel García destacó que fue un proceso de debates el que se dio para sacar la declaración; “en distintas unidades académicas se discutió y aprobó un pronunciamiento por el desprocesamiento de las autoridades de Winkul Newen, además celebramos que la iniciativa tuvo el acompañamiento de decanos, autoridades, organizaciones estudiantiles, consejeros superiores y directivos.”

Por otra parte aclaró que la institución vive tiempos de debates internos en donde está en disputa en función de que se crea el conocimiento “Esta misma Universidad que sacó la declaración en defensa de la Comunidad Winkul Newen, es miembro de la Red de Universidades Petroleras que promueve este modelo de desarrollo económico extractivista que es el responsable de conflictos como este” enfatizó al referirse al caso de criminalización de la protesta que padece la comunidad.
Winkul Newen (2)

El Werken de la Comunidad, Martín Maliqueo expresó su agradecimiento con la casa de estudios y se refirió a la causa como un armado del poder judicial en representación de los intereses del Estado. “Este busca ser un juicio ejemplificador para aplacar las voces de las comunidades en resistencia”, señaló. Además recriminó que el gobernador de la provincia actúa como “el gerente de las multinacionales petroleras y en ese carácter les brinda seguridad jurídica”.

María Belén Alvaro, Consejera Docente, resaltó la importancia de salir a dar una mirada de respaldo desde el órgano político de la Universidad. “Queríamos manifestarle a la justicia que repudiamos este tipo de decisiones, que repudiamos el uso que hace el Estado del aparato coercitivo y del judicial para criminalizar a los cuerpos que habitan en esos territorios y militarizar”, dijo durante la conferencia.

Finalmente se invitó a la comunidad toda a participar del desarrollo del juicio que será en la ciudad de Zapala entre octubre y noviembre. Cabe destacar que por primera vez en la historia se afrontara un juicio bajo jurados populares con composición indígena.

Declaración UNCo