Fallo de YPF-Chevron: “sin información pública no hay soberanía”

ypf chevron
Entrevista a Diego di Risio del OPSur, en FM La Tribu
La Corte Suprema de Justicia determinó que YPF debe dar a conocer las cláusulas confidenciales del acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta. El fallo del Máximo Tribunal corresponde a la demanda iniciada por el Senador santafecino, Rubén Giustiniani.
Los principales argumentos de la mayor parte de los jueces que componen la Corte coincidieron en que YPF está bajo la órbita del Poder Ejecutivo y debe cumplir con el decreto que garantiza el derecho al acceso de la información. La forma de operar de YPF es de interés para el pueblo de la nación y no sólo para el Estado o el gobierno. El acuerdo fue aprobado a pesar de la oposición de Asambleas y organizaciones sociales que fueron reprimidas durante una protesta.
Sobre el fallo de la Corte y sus consecuencias conversamos con Diego Di Risio. Integrante del Observatorio Petrolero Sur, quien expresó que “Todo ciudadano tiene la potestad de controlar lo que sucede en YPF, considerada una empresa estatal pese a su exótica forma jurídica. Y más allá de quien opere Vaca Muerta, el interés público de la actividad hace que deba conocerse toda la información porque impacta en la vida de todos”.