18/03 | La Paz: Seminario internacional sobre fracking

 

fracking

“Daños y riesgos del fracking. Herramientas para prevenirlos y detenerlos. Experiencias de Argentina, Bolivia, México, Francia y Estados Unidos”

Viernes 18 de marzo de 2016, de 8:30 a 13:00 (ingreso libre)

Paraninfo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (Monoblock Central).

Av. Villazón 1995, Plaza del Bicentenario. La Paz, Bolivia.

El fracking de hidrocarburos no convencionales avanza a ciegas en América Latina.  Los países de la región no conocen los alcances de los riesgos y daños graves e irreversibles en la salud y el ambiente que puede ocasionar esta técnica.  Francia, Holanda o el Estado de Nueva York (EE.UU.), entre muchos otros, han prohibido o declarado la moratoria del fracking en sus territorios. Los países de América Latina, ante los desafíos históricos del calentamiento global, tienen la oportunidad y necesidad de prohibir o declarar la moratoria del fracking para preservar la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras.

Programa

Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA,  Ariel Pérez Castellón, abogado de AIDA, y Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, invitan al seminario internacional a desarrollarse en el Paraninfo Universitario de la UMSA, el viernes 18 de marzo de 2016.

(8:30 a 9:00) Registro de participantes.

(9:00 a 9:15) Bienvenida al evento: Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

(9:15 a 9:25) Presentación del objetivo y agenda del seminario: Ariel Pérez Castellón, abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Panel 1 – Operaciones de fracking, sus impactos y resistencias sociales

Modera: Waldo Albarracín Sánchez.

(9:25 a 9:45)  ¿Qué es el fracking? ¿Cuáles son sus principales impactos en la salud pública y el ambiente?: Felipe Gutiérrez Ríos, investigador y comunicador social del Observatorio Petrolero Sur (Argentina).

(9:45 a 10:05) Fracking en Argentina: Felipe Gutiérrez Ríos, Observatorio Petrolero Sur.

(10:05 a 10:25) Fracking en México: Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar y Coordinadora de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (México).

(10:25 a 10:45) Hidrocarburos no convencionales en Bolivia: Elizabeth Peredo Beltrán, activista e investigadora del Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo  (Bolivia).

(10:45 a 11:10) Preguntas y comentarios.

(11:10 a 11:20) Descanso.

Panel 2 – Herramientas para prevenir o detener al fracking

Modera: Waldo Albarracín Sánchez

(11:20 a 11:40) Principio de precaución, herramienta legal para prevenir o detener al frackingAriel Pérez Castellón, AIDA.

(11:40 a 12:00) Las prohibiciones del fracking en Francia y el Estado de Nueva York: Hillary Aidun, Licenciada en Ciencias Políticas y candidata a abogacía en la Universidad de Yale (EE.UU.).

(12:00 a 12:20) Preguntas y comentarios.

(12:20 a 12:30) Pronunciamiento de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking: Ariel Pérez Castellón, AIDA.

(12:30 a 12:50) Conclusiones y cierre: Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la UMSA.

Más información

Por favor comunícate con Ariel Pérez Castellón: aperez@aida-americas.org

Organizan: La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)  y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Con el apoyo de:

Fundar, Alianza Mexicana contra el Fracking, Observatorio Petrolero Sur, Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, Fundación Heinrich Böll México,Centroamérica y El Caribe, y el Observatorio de Cambio Climático y Desarrollo