Informe sobre pruebas piloto de UCG en Australia

En 2013 las autoridades de Queensland publicaron un informe sobre las pruebas pilotos de gasificación subterránea de carbón (UCG, según sigla en inglés) desarrolladas por las empresas Linc Energy y Carbon Energy en ese estado australiano. El estudio fue realizado por un Panel Científico Independiente integrado por los profesores Chris Moran, director del Sustainable Minerals Institute, y Joe da Costa, School of Chemical Engineering, ambos de The University of Queensland; y el profesor emérito Chris Cuff, de C&R Consulting.

Si bien el documento no es concluyente respecto a la técnica, sí plantea una serie de observaciones sobre la seguridad de esas explotaciones, dados los problemas de monitoreo observados en los diferentes casos para detectar fallas durante el proceso, y los riegos que ello representa. También los autores plantearon sus dudas sobre el correcto cierre de paneles.

A lo largo del estudio se subraya en varias oportunidades que se trata de pruebas piloto de poca envergadura y no de una escala comercial, también se destaca que la gasificación subterránea de carbón está escasamente desarrollada a nivel mundial, por lo que se encuentra en una fase experimental. Enfatizamos este aspecto porque quienes promueven este tipo de proyectos permanentemente hacen referencia a la “experiencia australiana”, como si se tratara de un desarrollo masivo y de una técnica estandarizada; de esa manera se oculta que en realiadad nuestros territoros servirían de laboratorios para seguir avanzando al paso de “prueba y error”, sin miramientos de riesgos. Por otra parte, en aquel país-continente, la UCG fue prohibida este año en los estados de Queensland y Victoria, para preservar su desarrollo agropecuario de los severos impactos que las pruebas piloto dejaron en sus territorios, y directivos de la empresa Linc Energy denunciados penalmente.

Descargar Informe
Versión en castellano / English version

Con la traducción del Informe del Panel Científico Independiente y de Syngas: la energía del infierno,  de la Dra. Mariann Lloyd-Smith (National Toxics Networks), buscamos ampliar el acceso a información en castellano sobre la técnica de gasificación subterránea de carbón, dada la escasez de fuentes.  La traducción estuvo a cargo de Nancy Viviana Piñeiro y Laura Beratti. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll – Oficina Cono Sur.