¿Pobreza Energética? Cómo pensar el derecho a la energía desde América Latina

Múltiples abordajes para aportar a una mirada latinoamericana sobre la falta de acceso a la energía, las malas condiciones de acceso, la desproporcionalidad de las tarifas y la inseguridad hogareña en el uso de la energía.

Entrevistas

Pobreza energética, un concepto que no puede separarse del territorio

Conversamos con Catalina Amigo, de la Red de Pobreza Energética de Chile, para abordar de qué manera se discute la cuestión del acceso a la energía en ese país. Parte de este debate son los problemas de acceso, la calidad de los servicios energéticos y los conflictos socioambientales. El desafío de traspasar los ámbitos académicos.


“La pobreza energética es mucho más que un problema de ingresos”

Rigoberto García Ochoa es investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, ubicado en Sonora, México; y desde hace más de una década se ha especializado en estudiar la pobreza energética. Con su trabajo le aportó otras dimensiones al concepto, que entiende como la falta de satisfacción de necesidades de energía en relación con “satisfactores y bienes económicos que son considerados esenciales, en un lugar y tiempo determinados, de acuerdo a las convenciones sociales y culturales”.

Foto: Daniel Lobo

“Discutir pobreza energética es discutir privilegios”

La Alianza contra la Pobreza Energética es un movimiento social de Cataluña que lucha por la vivienda y el acceso justo a la energía y agua. Entrevistamos a Mónica Guiteras, una de sus integrantes, para abordar la feminización de la pobreza energética, las luchas territoriales en el contexto urbano y el derecho a la energía. “Necesitamos cambiar el foco de la pobreza energética: desde las personas afectadas, que han sido señaladas como responsables como si no supieran consumir, y ponerlo en las empresas”, sostiene.

Mónica Guiteras

“El derecho a la energía es una fisura al pensamiento neoliberal”

Gabriel Martínez, ex Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, repasa la lucha que desde FeTERA impulsaron por el reconocimiento de la energía como derecho humano desde finales de la década de 1990 hasta comienzos de los 2000. En este diálogo con el OPSur, Martínez recuerda los conflictos que en aquella época de hegemonía del pensamiento neoliberal generaba el retiro de medidores y cómo la organización sindical y de usuarios pudo conseguir la puesta en marcha de una tarifa social en la Provincia de Buenos Aires.

Fotos: Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata

“La mejor política contra la pobreza energética es una buena casa para todo el mundo”

Pablo Messina, economista de la cooperativa Comuna de Uruguay, discute las potencialidades y falencias de los debates sobre acceso a la energía. Desmitifica la idea que las tarifas uruguayas son costosas y enfoca el análisis en el acceso seguro a la electricidad. “El movimiento de lucha por la vivienda debe incorporar esta temática; me parece que ese es el desafío, mucho más que generar un movimiento de usuarios por la electricidad”, sostiene en relación al acceso a la energía.

Foto: AUTE

Informe

Las luces son del pueblo

En este trabajo recorremos, primero, los orígenes de la noción de pobreza energética en los países centrales, las disputas por su sentido y los modos en los cuales de él se apropiaron los sectores menos favorecidos, quienes lo utilizaron para potenciar su organización. Luego, reconstruimos experiencias de disputa desde abajo en Argentina, México y Uruguay contra el sentido común impuesto por corporaciones y gobiernos afines que coloca a la energía como un bien mercantil. De allí, rescatamos una visión alternativa: la energía es un derecho básico al cual todos/as deberían acceder.

También podés leer la versión en inglés de Las luces son del pueblo.


Podcast

Las luces son del pueblo

La mayoría de las personas tiene un acceso a la energía deficiente e inseguro, mientras algunos pocos, sobre todo sus grupos empresariales y de poder, se dan grandes lujos. Las Luces son del Pueblo repasa distintas miradas sobre el problema de la pobreza energética, la lucha por hacer de la energía un derecho y cómo se conjugan las demandas por justicia socioambiental, con la necesidad de vivir mejor con la energía que tenemos disponible.