Informe televisivo: Sauzal Bonito el pueblo que tiembla

El noticiero central de Canal 7 Neuquén realizó un informe especial de cinco capítulos en el que vincula la explotación petrolera con los sismos en la provincia. La producción coordinada por Nicolás Tamborindegui presenta la dura situación que vive el pueblo de Sauzal Bonito afectado por los sismos provocados por la intensiva explotación petrolera realizada con fracking. La serie fue emitida diariamente entre el 16 y el 20 de octubre de 2023. Compartimos las cinco emisiones.

Capítulo 1: El Pueblo

Sauzal Bonito, la localidad que siente los sismos más directamente. Los vecinos aseguran que los sismos se deben a la actividad petrolera que se profundizó en la zona en los últimos años debido a Vaca Muerta. Aseguran que antes de 2015 esto no pasaba y que desde entonces se sienten frecuentemente. En 2020 un sismo de magnitud superior a 4 se sintió en Neuquén Capital.

Capítulo 2: El Buen dormir

El puesto el Buen Dormir es un lugar de producción campesina donde reinaba la tranquilidad. Hoy los sismos cambiaron la realidad del lugar. El informe sostiene que ni los gobiernos, ni las petroleras reconocen, al menos no oficialmente, que los sismos en Sauzal Bonito estén vinculados con el fracking y con la actividad hidrocarburífera.

Capítulo 3: Oklahoma

El Estado de Oklahoma en Estados Unidos sufre una situación similar a la de Vaca Muerta. “El fracking induce a los temblores y eso ha sido comprobado en Oklahoma”, indica el periodista Carlos Ortiz de aquella ciudad norteamericana.

En tanto, el geógrafo Javier Grosso precisa: “La combinación de la inyección en los pozos sumideros de flowback, más la fractura y el cambio de las condiciones regionales plantea un escenario de Vaca Muerta de mucha incertidumbre en materia sísmica”.

Capítulo 4: ¿Lo que viene?

Ante un escenario de expansión de Vaca Muerta, es preocupante el silencio oficial sobre la situación de los sismos. El geólogo, presidente de la asociación de geología argentina, Andrés Folguera, anticipa que “en la medida que prosiga la inyección de agua, es de esperar que las magnitudes se disparen en cualquier momento”.

Capítulo 5: Los Reclamos

Hasta el momento, el gobierno entregó solo 6 de las 56 casas antisísmicas prometidas. Y las empresas ya reconocen internamente la vinculación entre explotación petrolera y sismos. “Cada una de las operadoras tiene sismógrafos y la información se la entregan al Instituto Geofísico-Sismológico Volponi de la Universidad Nacional de San Juan”, explica el diputado Andrés Blanco.

En tanto, el geógrafo Javier Groso subraya que “las empresas están funcionando puertas adentro con un protocolo sísmico sin que la ciudadanía lo sepa y sin que medie un organismo público”